TW
14

El pleno del Ajuntament de Mancor de la Vall acordó el pasado 30 de mayo aprobar definitivamente el Catálogo de Caminos del término municipal de Mancor de la Vall y su incorporación al Inventario de Bienes de la Corporación. El texto definitivo excluye los caminos de Almallutx o des Rafalts, de Sa Font Rafal, de Biniatzent y de Biniarroi (a Almadrà a Biniamar y a Biniatzent), que sí formaban parte de la propuesta inicial técnica del Consell de Mallorca.

El Ajuntament basa su decisión en una investigación jurídica realizada por técnicos externos que determina que se trata de caminos privados. Hasta 250 personas han enviado una carta al alcalde de Mancor y conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll (PP), solicitándole que «recapacite» en su decisión de excluir estas vías, pero las misivas no han hecho variar la postura del gobierno municipal del PP que se basa en un informe técnico elaborado por un gabinete externo para asegurar que esta serie de vías son privadas.

Recurso contencioso

La aprobación definitiva del inventario agota la vía administrativa y solo queda la posibilidad de interponer recurso contencioso–administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) en el plazo de dos meses, o bien interponer un recurso de reposición potestativo ante el pleno del Ajuntament (en el plazo de un mes). El portavoz del PSM local, Guillem Villalonga, confirmó ayer que estudia la viabilidad de recurrir a este último extremo.

Desde que se aprobara inicialmente el catálogo de caminos públicos de Mancor de la Vall son varias las entidades en defensa de los caminos públicos que han presentado alegaciones en el proceso, defendiendo la titularidad pública de estas vías. Un vecino de Mancor llegó a crear una recogida de firmas digital bajo el nombre de Ajuntament de Mancor de la Vall: No exclusió de sis camins públics del catàleg municipal. Enviaron 250 cartas al alcalde y anunciaron la creación de una plataforma que no ha llegado a cuajar.

El alcalde de Mancor, Bernardí Coll (PP), contestó todas las cartas asegurando: «Es incomprensible que un pueblo renuncie a su patrimonio y a su historia pero también es incomprensible que personas hagan juicios y acusaciones antes de conocer los hechos».