Imagen de la Via Portugal, una de las calles que se verían afectadas por la iniciativa. | G. Alonso

TW
9

La reclamada comisión municipal del Ajuntament de Manacor que tratará el cambio de 25 calles y avenidas con nombres franquistas de la ciudad ya se ha constituido, con la puesta en marcha de una ponencia de estudio de las vías implicadas.

El órgano que velará por esta iniciativa está compuesto por la regidora de Cultura, Francisca Rufiandis (CpM), y un representante de cada partido: Sebastià Nadal (PSOE), Bernat Amer (AIPC), Antoni Servera (PP), Sebastià Gaià (PSM), Francesc Mateu (ALM) y Joan Llodrà (Esquerra); con la presencia del técnico municipal Antoni Ferrer.

Las diferentes formaciones han hecho llegar varias propuestas para sustituir nombres ligados al franquismo como Via Alemanya, Via Portugal, las calles Antoni Duran, Antoni Pascual y Joan Prohens, o la plaza Jordi Caldentey. Otras implicadas son Brunete, Navarra o Oviedo, la avenida Salvador Juan o las plazas Primo de Rivera o Joan March.

La mayoría de nombres alternativos propuestos por los partidos hacen referencia a topónimos de la ciudad o del municipio.

La intención de la comisión es que los futuros cambios de nombre también sean consensuados con otras entidades y por las asociaciones de vecinos, sobretodo ante la alarma creada y por las supuestas molestias que podrían acarrear dichos cambios.

Acuerdo

De todos modos, el alcalde Antoni Pastor ha afirmado que «no se trata de cambiar unos nombres para poner otros que hieran otras sensibilidades, todo se realizará con el máximo consenso y respeto».