TW
3

Alta tensión en la comarca de Llevant. La construcción de una linea aérea de transporte de energía eléctrica entre Artà y Manacor, impulsada por la empresa Red Eléctrica de España, ha generado una gran expectación. A medida que se va conociendo el proyecto también va creciendo la alarma. En algunos municipios, como Artà, ya se han iniciado movilizaciones al respecto tanto desde el Ajuntament como por parte de los particulares afectados.

El proyecto, para reforzar la conexión eléctrica, contempla la construcción de una línea de doble circuito de corriente alterna trifásica y una tensión de 220 Kilovatios. La línea de alta tensión unirá las estaciones transformadoras de Artà y Manacor. Así discurrirá por los términos municipales de Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor. Todo el trayecto será aéreo con la excepción de un pequeño tramo a la salida de Manacor que irá soterrado.

Una de las preocupaciones es el «enorme impacto visual que generará la instalación» ya que, según ha podido saber este periódico, se construirán, a pocos metros de distancia, torres eléctricas de alta tensión de gran tamaño. Además el trazado podría afectar al patrimonio natural de la comarca; a zonas agrícolas o paisajísticas de gran valor al discurrir cerca de la serra de Calicant o las montañas de Artà así como elementos patrimoniales.

El Ajuntament de Artà ya se ha manifestado totalmente en contra. Así lo confirmaba a este periódico el alcalde, Jaume Alzamora, que explicaba que ya se han presentado alegaciones. «La principal es que no está contemplado en el Plan Director Energético. El proyecto tendrá un impacto brutal al ser torres de alta tensión con líneas aéreas. Pedimos que sean soterradas por debajo de la carretera».

La empresa ya ha solicitado los permisos al Govern Balear. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con la dirección General de Industria para conocer los detalles de la tramitación y la situación actual pero no se ha pronunciado al respecto.