Varios partidos políticos han firmado hoy su compromiso de terminar el proyecto del tren de Llevant. | Jaume Morey

8

PSIB, MES, Esquerra Unida y la Unió de Partits Independents de les Illes han firmado este miércoles en Can Alcover su compromiso de respetar el Plan Director Sectorial de Transportes para terminar las obras del proyecto del tren Manacor-Cala Ratjada o Tren de Llevant.

En un comunicado, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado que lo incluirá en su programa electoral de 2015 y ha aprovechado el acto para criticar la decisión del Govern de «renunciar definitivamente» al proyecto del tren de Artà.

Por su lado, el diputado socialista Cosme Bonet ha censurado el anuncio del Ejecutivo autonómico de reducir la frecuencias de trenes durante los meses de verano para adaptarlas al descenso de demanda.

Así, ha destacado que «cada vez son más evidentes las muestras» del conseller de Agricultura, Gabriel Company, de «querer eliminar» el transporte público, dejando las frecuencias de tren «bajo mínimos en los meses de verano o con la decisión de detener el servicio de metro».

El PSIB ha afirmado en diferentes ocasiones su rechazo a la liquidación del Tren de LLevant, decisión que han calificado «irresponsable» porque «equivale a perder toda la inversión hecha hasta el momento» por lo que está estudiando las posibles irregularidades que haya podido haber en la tramitación.

Por su parte MES, también se ha manifestado de manera similar ya q consideran que es una «decisión ideológica» porque «entierra un modelo de movilidad sostenible» para Mallorca, «reclamado durante muchos años».