Después de la asamblea, los profesionales sanitarios se fotografiaron ante la entrada al Hospital Comarcal de Inca. | Antoni Pol

TW
33

Los médicos del Hospital de Inca están indignados con la forma con que el Govern ha intentado cerrar el 'caso Alpha Pam', especialmente con la apertura de expedientes a dos profesionales.

En una reunión que convocó ayer el Sindicato Médico de Balears (Simebal), la inmensa mayoría de profesionales -«más del 80 por ciento», apuntaron varias fuentes- exigieron al Govern «una rectificación» y la destitución de Martí Sansaloni, el conseller de Salut.

«Hay mucha indignación. Nos sentimos atacado desde el Parlament y otros ámbitos políticos sin que exista una sentencia judicial al respecto. Consideramos inapropiados los expedientes disciplinarios que se han incoado contra dos profesionales y exigimos que se paren. El Govern debería salir en defensa de la profesionalidad de los médicos», indicó el delegado de Simebal en el Hospital Comarcal de Inca, Antonio Salvà. «Para salvar su silla, los políticos han atacado desde el gerente del Hospital -el cual fue destituido- hasta la ATS de Triage -a la que se ha abierto expediente-, que actuó de forma correcta», añadió el delegado.

El sindicato médico también estudiará emprender acciones judiciales con el fin de «salvaguardar el honor» del colectivo.

Asimismo, califican de «sorprendente» la «filtración y divulgación de información reservada, la patología de un paciente», en referencia a varios informes médicos del inmigrante irregular senegalés Alpha Pam que se han hecho públicos. «Estudiaremos si existen implicaciones legales», avisaron.

En la reunión de ayer, a la que asistieron poco menos de un centenar de profesionales, también estuvieron presenten el presidente del Simebal, Isidro Torres, y su vicepresidente, Miguel Lázaro. Hay que matizar que la voluntad que se destituya al conseller de Salut no es un posicionamiento formal del sindicato, sino el sentir general de los profesionales del Hospital reunidos ayer. Simebal tiene previsto emitir hoy un comunicado aclarando su postura oficial.

Por otra parte, otros empleados del hospital, de diversos ámbitos, no solo médicos, tienen previsto reunirse hoy para crear una plataforma en defensa de la profesionalidad de los trabajadores del complejo hospitalario.