TW
9

El Ajuntament de Calvià tiene ya muy avanzado el proyecto de instalación de radares para regular la velocidad del tráfico interurbano en los diferentes núcleos poblacionales del municipio.

En declaraciones a este diario, el director del área de Circulación, Seguridad Vial y Vías y Obras, Miguel Cañellas, explicó que el Consistorio calvianer recibe continuas quejas ciudadanas sobre la velocidad excesiva que registran numerosas calles y avenidas del término, así como la demanda de instalación de badenes con el objeto de obligar a los vehículos a reducir la marcha.

Sin embargo, advierte Cañellas, esta demanda choca con las de taxistas, transportistas y conductores en general, quienes sostienen que este tipo de elementos disuasorios provoca daños en los sistemas de amortiguación de los vehículos.

Señalizado

Frente a esta situación, el Ajuntament ha optado por la alternativa de instalar radares fijos, debidamente señalizados, en los puntos más conflictivos del municipio. Se trata de una solución cuya experiencia ha resultado satisfactoria en ciudades como Lleida o municipios de la Comunidad de Madrid.

Según Cañellas, el concurso para la instalación de estos radares podría licitarse este mismo verano y entrar en funcionamiento durante el último trimestre del año. En cuanto al coste y financiación del sistema de control de velocidad, el director de área señala que, a falta de concretar presupuesto, los radares se adquirirán en régimen de alquiler y el coste de los mismos se sufragará mediante el pago a la empresa instaladora de un tanto por ciento por cada denuncia interpuesta.

Preguntado por las zonas donde se instalarán los sistemas de radar y el número de éstos que entrarán en funcionamiento, Cañellas no pudo dar todavía datos concretos.

Avenidas

No obstante, sí manifestó que las avenidas de Cas Saboners en Palmanova y la de Jaume I en Santa Ponça, entre otras, contarán con un radar fijo para regular la velocidad del tráfico rodado que discurre por ellas.