TW
3

El Govern balear y el Consell de Mallorca han acordado reconstruir el tramo de la carretera entre Son Servera y Cala Millor afectado por las obras del tren Manacor-Artà.

La Dirección Insular de Carreteras acondicionará el vial antes del final del verano, con una inversión de 230.000 euros, y luego lo cederá al Ayuntamiento de Son Servera.

La previsión es que el tramo se pueda abrir al tráfico antes de que termine el próximo mes de agosto.

La finalidad de las obras proyectadas es recuperar el antiguo trazado viario de entrada al municipio de Son Servera, modificando la rasante del vial después de que estuvo afectada por las obras realizadas para la línea ferroviaria.

Además, se prevé instalar en él las barreras necesarias para proteger adecuadamente tanto el carril bici como el paseo peatonal actual, que se mantienen.

La afectación del tramo de carretera Ma-4023, calle de Formentera-avenida Constitución, a la entrada del municipio de Son Servera fue una de las últimas actuaciones que se ejecutaron durante la pasada legislatura en el proyecto de construcción de la línea de tren Manacor-Artà, a pesar de los problemas de financiación que este proyecto ya tenía entonces, informa el Govern balear.

Tras la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias de las obras del tren por motivos económicos, el Consell y el Govern han considerado necesario restablecer el tráfico por esta carretera y acabar con las molestias que han sufrido los vecinos y el resto de usuarios de la vía.

El acuerdo prevé que la institución insular -competente en materia de carreteras- reconstruya el tramo de vial afectado por las obras y recupere el trazado original antes de que termine la temporada turística.

Vial alternativo

El vial alternativo paralelo a la carretera habilitado por el Govern, que ha estado en servicio desde el verano pasado, se mantendrá para asumir sólo el tráfico local.

Con esta actuación se resuelven definitivamente los problemas provocados por las obras de la línea férrea en los accesos de Son Servera desde Cala Millor.

La reapertura de la carretera es una prioridad para los habitantes de la zona y así lo han manifestado todos los representantes del Ayuntamiento de Son Servera, que han pedido esta intervención repetidamente.

Una vez hechas las obras, el Consell de Mallorca cederá esta carretera al Ayuntamiento de Son Servera para que se encargue del mantenimiento en el futuro, además del de los viales de servicios de la nueva variante, ya que se trata de una vía urbana.