TW
1

La polémica escultura del rey Jaume II de Sineu se podría reinstalar en el Mirador del Fossar, lejos de la plaza de la iglesia, si el Ajuntament y el Consell aceptan la propuesta de los dos donantes principales, el empresario Joan Sastre y el escultor Ricardo Gago, que han llegado a un acuerdo para que la figura de bronce se reponga de nuevo en este lugar.

En principio, la figura de Jaume II se instaló en la plaza de la Iglesia, en un lugar declarado Bien de Interés Cultural y sin la preceptiva autorización del Consell. Los técnicos de la institución decidieron que se retirara.

La nueva ubicación está lejos de la plaza, pero dentro del entramado de calles protegido como Bien de Interés Cultural. Por lo tanto, habrá que solicitar el permiso a Patrimonio.

Por su parte, Pere Joan Jaume, alcalde de Sineu, se desvinculó políticamente de la polémica que ha acompañado a la estatua y aseguró que su equipo de gobierno no ha hecho «ningún paso» para reubicarla. De todos modos, reconoció la existencia de la propuesta de reponerla en el Mirador.