BINISSALEM . CONFLICTOS LABORALES. CASA BUADES AMPLIA DE 65 A 86 LOS PUESTOS DE TRABAJO A MANTENER EN LA FABRICA DE BINISSALEM | Redacción Brisas

TW
14

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por Casa Buades en 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, provocó un auténtico movimiento social en Binissalem. Los trabajadores se movilizaron semanalmente hasta conseguir cerrar un acuerdo por el que se limitaban los despidos a cambio de presentar un plan de viabilidad que garantizaba la conservación de 86 de los 171 puestos de trabajo durante cinco años. Ahora, un año antes de cumplirse el plazo, se abre un nuevo proceso regulador y los trabajadores han aceptado reducir en dos días su jornada laboral y entre un 6 y un 15 por ciento su sueldo, al menos hasta finales de año. Esta vez no hay garantía de que conservarán su trabajo pasada esa fecha.

El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, muestra su preocupación por la situación y pide públicamente al Govern de les Illes Balears que intervenga, tal y como hizo durante el primer expediente de regulación de empleo. «Los trabajadores temen que sea el paso previo al cierre definitivo de la fábrica», dice Salom. El alcalde opina que «estaría bien que el Govern interceda y se interese por la situación». Fuentes sindicales explicaron ayer que «el acuerdo de reducción de jornada se votó en asamblea a mano alzada y todo el mundo lo aceptó, estamos trabajando tres días a la semana desde principios de mes porque no hay trabajo para más».

Tras el ERE de 2009, el año 2010 se cerró con optimismo. «En 2010 no se perdió ni se ganó, hubo buenos resultados pero el 2011 y el 2012 fueron nefastos», explican desde el comité de empresa.

Las mismas fuentes achacan la actual situación a la caída del mercado nacional que cifran en un 50 por ciento a pesar de que la exportación ha subido un 9 por ciento. «La subida de la exportación no es suficiente para compensar la caída del mercado nacional, no hay trabajo para cinco días semanales y hemos aceptado hacer 53 jornadas hasta final de año», añaden.

De los 86 puestos de trabajo que se mantuvieron con el acuerdo de 2009 hoy apenas se conservan 70 y es que las jubilaciones no se han cubierto.