El Ajuntament de Banyalbufar denuncia al Govern por «obras ilegales» en la finca pública de Planícia

El alcalde asegura que Espais de Natura Balear ha abierto un camino «donde no lo había» sin permiso municipal

| | Banyalbufar |

Valorar:
preload
Vista general de las casas de la finca de Planícia, en el término municipal de Banyalbufar.

Vista general de las casas de la finca de Planícia, en el término municipal de Banyalbufar.

17-02-2009T. Ayuga
BANYALBUFAR. FINCAS RUSTICAS. LA FINCA DE PLANICIA YA ES PUBLICA. .BANYALBUFAR . MUSICA. PRESETACION DEL FESTIVAL DE JAZZ BANYALBUJAZZ 2012.

El Ajuntament de Banyalbufar denunció ayer ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil las «obras ilegales» que Espais de Natura Balear (organismo dependiente de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern) está llevando en una zona de suelo rústico protegido situada entre las fincas de s'Arboçar y es Rafal de Planícia.

Según una carta remitida por el alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà (CxI), al Seprona, Espais de Natura Balear «intenta abrir una ruta alternativa al Camí Antic de Planícia y a la gran ruta GR 221, queriendo hacerla servir para conectar Planícia con s'Arboçar, mediante una ruta de nueva creación, inexistente ahora y en el pasado, ni catalogada en el Catàleg de Camins del Terme Municipal de Banyalbufar».

Por este motivo, desde el Ajuntament de Banyalbufar solicitan la intervención de la Guardia Civil para que inste a Espais de Natura Balear a «cumplir con la normativa medioambiental, así como con el Plan Territorial de Mallorca». Asimismo, el escrito de denuncia presentado por el alcalde advierte de que el Consistorio que preside «procederá a la apertura de un expediente de infracción urbanística contra los responsables de las obras, así como contra los propietarios de las fincas señaladas, con el objetivo de restablecer la legalidad urbanística», concluye.

En declaraciones a Ultima Hora, Mateu Ferrà confirmó punto por punto el contenido de la carta-denuncia remitida ayer al Seprona y lamentó profundamente que los trabajos de apertura del nuevo camino se hayan realizado de espaldas al Ajuntament de Banyalbufar y al margen de la legalidad vigente. En este sentido, Ferrà manifestó que, si tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, Espais de Natura Balear no cumple con la normativa medioambiental, el Consistorio cursará otra demanda. Esta vez, ante la Agència de Disciplina Urbanística del Consell de Mallorca. «Denunciaremos hasta donde haga falta», añadió el alcalde.

La denuncia del Consistorio llega después de que, según Ferrà, Espais de Natura Balear haya hecho caso omiso al escrito enviado hace un mes en el que reclamaba explicaciones sobre los trabajos que el Govern estaba llevando a cabo en Planícia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

barbaroja
Hace más de 7 años

Que raro que no contesten al alcalde con un "todo el mundo vive del turismo en Mallorca"... Es el comodín para que unos pocos puedan hacer lo que les de la gana.

Valoración:0menosmas

tomatiga de ramallet
Hace más de 7 años

A ver si el Alcalde de Mancor de la Vall, el conocido Cheriff de Tramuntana Bernadi Coll, se pasa por Banyalbufar a que le den clases particulares de lo que debe saber y proceder de un Alcalde que defiende los interes generales del pueblo.

Valoración:5menosmas

Jorge Enrique
Hace más de 7 años

El Alcalde tirando piedras sobre su tejado, compra la CCAA la finca para que la gente de a pie la pueda disfrutar, ENB la va como puede adecentando sobre todo el Olivar, y las casas que comforman la posesión las apaña para que no se caigan, hasta que haya dinero para restaurarlas, y el Alcalde va y denuncia posiblemente una tonteria, no ves que lo que se esta haciendo en la Finca es por el Interes General de todo el mundo, beneit.... y para que vayan excursionistas y puedan despues de la excursion daros beneficios al pueblo.

Valoración:-4menosmas

13TV Episcopal
Hace más de 7 años

Como si el CONSELLE GABI COPAÑ tiene 9 secretarias lo que son apifiadas y esa gente entra a dedo.

Valoración:4menosmas

JS
Hace más de 7 años

També a Espais i Natura han acomiadat a tècnics amb molta experiència, i ara es comença a notar amb aquestes xapuses.

Valoración:5menosmas

¿Dando ejemplo?
Hace más de 7 años

Como siempre la Administración dando ejemplo...ellos se saltan la Ley a la torera y si lo hace una empresa o un particular...que se prepare! Enhorabuena al Alcalde por denunciar aunque fuera al Govern.

Valoración:13menosmas

verga de bou
Hace más de 7 años

A més de ser clarament il.legal, el Consell de Mallorca va emetre in informe denunciant que aquest camí nou passa per una pedrera abandonada on constantment cauen pedres, algunes de tones de pes. Aquest informe s'ha obviat.

Valoración:13menosmas

Poncha real
Hace más de 7 años

Finca comprada a precio de oro por los manirrotos del pacte, claro, como no pagan ellos ... Arruinaron a las baleares, y de momento no están en la cárcel.

Valoración:-9menosmas

adonvamosallegar
Hace más de 7 años

inadmisible un estamento PUBLICO se salta la ley ala torera......DIMISION YA.esto se llama fuera de la LEY.

Valoración:16menosmas

Garriguer
Hace más de 7 años

Por fin un Alcalde que actúa honestamente como Dios manda.

Otros, como por ejemplo el de Mancor de la Vall, hacen justo lo contrario y actúan con total desprecio hacia la Ley y en contra del interés general del pueblo para favorecer intereses particulares... y también los suyos propios, ¡claro está!.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2