En el 2005, se retiraron las jaulas instaladas en medio del puerto de Portocolom. | Joan Socies

TW
9

El visto bueno del Govern balear a la instalación de una piscifactoría para el engorde de doradas y lubinas en Portocolom ha causado sorpresa entre los vecinos, pescadores y grupos de la oposición del Ajuntament de Felanitx.

Joan Cànaves, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del núcleo costero, manifestó que «en esta ocasión parece que se ha llevado la instalación con un silencio sepulcral con los pescadores. No sabemos nada, nadie ha hablado con nosotros». Y es que en 2003 al inicio del primer proyecto los pescadores de Portocolom fueron uno de los colectivos de la localidad que mostraron su rechazo.

Cànaves señala que «esperamos que los promotores de la piscifactoría hablen con nosotros para conocer en la medida en que nos puede afectar y saber la ubicación exacta».

Discrepancia

El portavoz del Bloc, Joan Xamena manifestó que «a pesar de los informes no creemos que sea positivo. A partir de ahora aún no sabemos las medidas que tenemos que tomar».

El socialista Toni Nadal señaló que «el port no necesita esta instalación no beneficia a la zona, si fuera positivo toda Mallorca querría instalaciones como esta. Creo que en base al interés general se puede repensar la instalación final de las jaulas». Nadal también dijo que en el Ajuntament existe un informe municipal desfavorable de hace diez años.

En enero de 2003 la Asociación de vecinos de Portocolom presentó alrededor de 2.000 firmas, al igual que la Federació d'Associacions de Veïns de Felanitx que también presentó alegaciones al proyecto. Una de la máximas preocupaciones de los vecinos entonces fue las toneladas de excrementos que podían generar los peces en las aguas del puerto.