TW
18

El Ajuntament d'Andratx ha paralizado de forma cautelar la apertura de un camino en una zona boscosa próxima al Port d'Andratx, después de que un grupo de vecinos denunciase la presencia de una excavadora desbrozando y ensanchando un pequeño sendero ya existente.

Según estos residentes, el pasado miércoles, «una gran máquina excavadora empezó a taladrar la roca de la montaña, detrás de la calle Ponent». El ruido producido por los trabajos alarmó a los vecinos, quienes alertaron a la Policía Local de Andratx y, posteriormente, a Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Siempre según el relato de estos vecinos, «la excavadora estaba 'forzando' un camino para construir en una gran parcela de más arriba, usurpando una serie de parcelas de otros propietarios», concretamente en un área del polígono 11 del Port d'Andratx. Estas mismas fuentes aseguran que «la zona no construida en el polígono 11 constituye una extenso sector protegido situado entre urbanizaciones, donde las licencias que pretenden aplicar son del año 2004 y, además de estar caducadas, no reúnen las condiciones para poder edificar», aseguran.

Desde el Ajuntament d'Andratx, el alcalde Llorenç Suau (PP) confirma que una patrulla de la Policía Local se desplazó hasta el lugar de los hechos y paralizó de forma cautelar la apertura del camino.

Suau explica que, si bien el propietario de la parcela situada en el polígono 11 del Port d'Andratx cuenta con todos los permisos correspondientes, tanto para abrir el camino como para construir el inmueble, sí que parece que la excavadora procedió a la apertura del vial por una zona que no era la que había autorizado el Ajuntament y, además, a través de una parcela de otro propietario.

El alcalde recuerda que si el promotor quiere proseguir con los trabajos, además de ponerse de acuerdo con los dueños de los terrenos ocupados, deberá pedir un nuevo permiso. Sea como fuere, el Consistorio sigue investigando los hechos y no descarta abrir un expediente al respecto.