En diciembre de 2005 se retiraron las jaulas de la piscifactoría instalada en medio del puerto.

TW
5

El Govern da 'luz verde' a la piscifactoría de Portocolom pese a que, aún no hace un año, el pleno del Ajuntament de Felanitx, con la unanimidad de todos los grupos políticos, aprobó una moción contra dicha instalación.

Ahora, tras el visto bueno de la Comissió Balear de Medi Ambient, la empresa promotora, que hay que recordar que inicio todo el proyecto en el año 2003, ha obtenido vía libre para ejecutar la instalación y explotación de jaulas flotantes para el engorde de doradas y lubinas. Al inicio del proyecto, en 2003, en Portocolom se produjo una importante movilización ciudadana, liderada por los vecinos y la cofradía de pescadores.

Ahora, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia -que contraviene la negativa del Govern de 2007- se da autorización a un proyecto que cuenta con todos los informes favorables, el visto bueno de Capitanía Marítima, un plan de vigilancia ambiental, un estudio de impacto ambiental, otro de la sedimentación de residuos sólidos o el control de la jaulas sobre la posidonia oceánica.

La instalación prevé cuatro jaulas de 19 metros de diámetro y 283 metros cúbicos, que ocuparán un total de 4.900 metros cuadrados y que servirán para engordar 100 toneladas anuales de doradas y lubinas. La instalación será a 1.430 metros al este y sureste de la bocana de Portocolom y a unos 40 metros de profundidad. Además, la instalación estará señalizada con balizas con sistema de iluminación. Según el acuerdo de la comisión del Govern, el plan de vigilancia ambiental tendrá un plazo de seis años y será remitido periódicamente a los correspondientes órganos de control.

El alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), manifestó ayer que el proyecto ha superado todos los requisitos y cuenta con todos los informes posibles favorables, al tiempo que destacó el hecho de que se haya eliminado la cría de atunes que contemplaba el proyecto inicial y se haya reducido de los 400.000 metros cuadrados iniciales hasta los 4.000 actuales. Tauler también dijo que «el proyecto cuenta con un estudio pionero en Balears sobre los controles ambientales». De esta manera el alcalde ve como, pese a la postura contraria del Ajuntament, no se puede negar la instalación.