La Vaca Gran Campeona ‘Algendar Goldwyn Jara’, de Maó, con el conseller Gabriel Company. | Guillem Mas

TW
0

Hacía once años que una vaca menorquina no se adjudicaba el Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de la Fira de Maig de Campos. El ejemplar ‘Algendar Goldwyn Jara’ de la ganadería Algendar d’en Gomila de Maó se coronó como Vaca Gran Campeona, desbancando así a la vaquería Son Suau de Manacor que ha ostentado el título estos últimos cuatro años consecutivos.

En segunda posición quedó ‘HSCovas Megaroy Megate’ de s’Hort de Son Coves de Campos y en tercer lugar ‘Cavalleria Xacobeo Susi’ de la ganadería Cavalleria de Es Mercadal.

La satisfacción entre los menorquines presentes era evidente. No solo consiguieron llevarse el título de Vaca Gran Campeona sino que coparon el podio de las tres categorías con dos magníficos ejemplares vacunos. El juez de esta XXXIV edición, el gallego Bonet Cid Salgado, destacó de las tres vacas finalistas su extraordinaria morfología pero se decantó con la intermedia de Maó por «su gran calidad».

En esta ocasión compitieron veintitrés ganaderías de las que once llegaron de Menorca -Alaior, Maó, Es Mercadal, Ferreries y Ciutadella- y el resto de Mallorca -Campos, Porreres, Vilafranca, Manacor y Felanitx-; participando un total de 115 animales.

Expectación

En el recinto del concurso morfológico la expectación era máxima sobretodo en esta ocasión en la que dos vacas menorquinas se disputaban la final con una campanera.

Este evento es una de las pocas alegrías de un sector castigado históricamente. Baltasar Martí de la ganadería Son Suau de Manacor comentó que «hace años que el precio del litro de leche no varía de los 0,30 céntimos, cuando en la península se paga a 0,33 o a 0,34», a lo que hay que añadir que «los costes de producción son de cada día más elevados». La producción de leche en Mallorca solo representa, en la actualidad, entre el 12 y el 15 por ciento de lo que se consume.