Investidura de las Valentes Dones. | Pere Bota

TW
2

Con la iglesia de San Bartomeu llena a rebosar, ayer fueron investidas solemnemente las Valentes Dones 2013, Antònia Frau y Maria Antònia Oliver, en un emotivo acto en el que recibieron el cetro que representa la Barra de Can Tamany y que ostentarán durante un año. El acto fue presidido por una comitiva oficial encabezada por el alcalde, Carlos Simarro, y todos los concejales de la corporación. En representación del Govern balear y del Consell de Mallorca asistieron la consellera insular de Hisenda i Funció Pública, Margalida Roig, y el conseller autonómico de Medi Ambient, Agricultura i Territori, Gabriel Company.

La comitiva entró en el templo precedida por la Barra de Can Tamany, que se conserva desde el siglo XVI, portada en esta ocasión por Antoni Josep Sosa, acompañado por los xeremiers y seguido del resto de personalidades. Especialmente bien recibida fue la entrada de los personajes infantiles, con las Valentes Dones menores, Laura Weingart y Alba Hauf y Valentes Dones del 2012. Finalmente, Antònia Frau y Maria Antònia Oliver entraron en la iglesia entre grandes aplausos. También lo hizo la pregonera, Margalida Socias Edreira. Después de que el alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas, Mar Castañer, procedieran a investir las Valentes Dones y de unas palabras de agradecimiento no exentas de emotividad, en las que las nuevas titulares expresaron su satisfacción e ilusión por haber llegado a hacer realidad «la ilusión de su vida», Margalida Socias pronunció un discurso que calificó como «un recorrido vital» por el pueblo centrándose en los recuerdos y vivencias de un pasado social que declaró «añorar».

El acto de ayer representa también el inicio de unas fiestas que culminaran el próximo lunes en el gran simulacro del Firó en el que participaran centenares de miembros de los colectivos de pagesos, pageses y moros .