TW
0

El PSIB-PSOE ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlament al conseller de Salud, Martí Sansaloni por la muerte del joven senegalés por tuberculosis, que no disponía de tarjeta sanitaria, lo que habría condicionado la asistencia sanitaria recibida en el hospital de Inca (Mallorca).

El diputado y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Vicenç Thomàs, ha calificado «de muy grave» la muerte de este ciudadano senegalés, residente en Can Picafort (Santa Margalida, Mallorca) y ha afirmado que el PSIB presentará una proposición no de ley que se tramitará en la cámara balear con carácter de urgencia para abordar este caso.

Thomàs ha explicado que se debe solicitar toda la información y detalles de los hechos ocurridos y que, en caso de confirmarse la muerte de este ciudadano que no tenía tarjeta, desde el PSIB-PSOE exigirán responsabilidades políticas.

Para el exconseller de Salud «la muerte de una persona inmigrante sin tarjeta sanitaria era un hecho previsible desde que el PP aprobó su exclusión del sistema sanitario con el Real Decreto 16/2012», señalan en un comunicado los socialistas.

«Los recortes del Govern han creado un sistema sanitario peligroso para los ciudadanos», ha señalado Thomàs, que ha acusado al PP de imponer «un nuevo modelo de sanidad pública, con los recortes y copagos, totalmente injusto y del que se están sufriendo ya las consecuencias».