Caso Alpha Pam / Inca

EU llevará al Congreso el caso del senegalés sin tarjeta sanitaria que murió

| Inca, Mallorca |

Valorar:

Esquerra Unida (EU) ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados el caso del joven senegalés de 28 años, sin tarjeta sanitaria, residente en Can Picafort , que murió el 21 de abril en su casa como consecuencia de una tuberculosis que supuestamente no fue tratada.

Según explica en un comunicado EU, la formación pedirá la interpelación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque considera que es «la responsable última de esta situación por haber aprobado la normativa que se ha impuesto a las comunidades autónomas, que son las que gestionan la sanidad pública"

En opinión de Esquerra Unida, los gobiernos nacional y autonómico deben «rectificar y reconocer» que la decisión de eliminar la atención sanitaria a las personas inmigrantes que no tengan en regla toda la documentación debe ser suprimida de forma inmediata.

Para EU, la muerte de este inmigrante, sin tarjeta sanitaria, que llevaba varios años viviendo en Mallorca, «debe hacer reflexionar sobre la crueldad de estas medidas y provocar las respuestas correspondientes».

Esquerra Unida exige además «una investigación exhaustiva y la asunción de las responsabilidades políticas correspondientes» de forma independientes a las penales que puedan existir.

Por su parte, la coalición econacionalista MÉS anunció ayer que presentará una demanda penal por denegación de auxilio por el caso del joven senegalés que murió en su casa como consecuencia de una tuberculosis que no fue atendida, ya que, detalló, al acudir al hospital de Inca no se le realizaron las pruebas pertinentes porque no tenía la tarjeta sanitaria.

No obstante, la portavoz del Govern balear, Nuria Riera, aseguró ayer que el joven sí fue diagnosticado por la sanidad pública, pero «no siguió los tratamientos» que se le recetaron ni volvió a pedir asistencia cuando se agravó su estado.

«A este señor se le atendió debidamente en el centro sanitario y también en el hospital de Inca», indicó en rueda de prensa Riera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jk
Hace más de 7 años

Cuando viajas a, por ejemplo, EEUU llegamos un seguro médico, porque sabemos lo que pasa, en otros países hay control sanitario de fronteras, aquí, somo los mejores, los mas ricos y los mas inmunes. Australia es un país dudoso? ver los controles de aduanas PARA TURISTAS, si lo que pretendes es quedarte, ni te cuento.

Valoración:0menosmas

TOM
Hace más de 7 años

TENEMOS UN PROBLEMA MUCHO MAS GORDO QUE LAS DEMAGOGIAS DE VIA ESTRECHA NOS QUIEREN VENDER. SI ES DEL TODO INHUMANO QUE UN SEMEJANTE MUERA POR FALTA DE ASISTRNCIA. HABRIA TAMBIEN QUE ACEPTAR QUE NI ESTO ES LA TIERRA PROMETIDA (CON MANA INCLUIDO)Y QUE NUESTRA SEG.SOC. NO ES DE PUERTAS ABIERTAS PARA TODO EL MUNDO, POR MUCHO QUE NOS DUELA ACEPTARLO. .

Valoración:1menosmas

Francesc
Hace más de 7 años

MES li valdria a Fina Santiago respetar una vida humana enlloc de emprar-la per armar follón.Si defensa tant la vida perqué està a favor de l'abortament.No s'aclara ni ella mateixa.El que s'hauria de dur al Congrés es la seva pèsima gestió al front de la Conselleria d'Afers Socials.Fina MES te valdria callar i no fer aquests paparots

Valoración:1menosmas

no me callo
Hace más de 7 años

Derechos,derechos y más derechos... y... ¿ los deveres?

Valoración:-1menosmas

Angel
Hace más de 7 años

¿"Puerta"? desgraciadamente al pobre Alpha se le dio "puerta" (e ibuprofeno), y mirad donde está ahora. Dios no quiera que perdais a un hijo en esas condiciones, la vida humana vale mucho más que una radiografía.

Valoración:3menosmas

Todosculpables!!!
Hace más de 7 años

Lo primero de todo, aparte de lamentar la muerte de este hombre, habría que aclarar que es lo que realmente ha ocurrido.

Yo, en principio, de lo que sale en los periódicos me creo la mitad, y, normalmente, a medida que se aclaran las cosas, voy bajando en la creencia.

Cómo no tenemos la historia clínica de este hombre, no podemos opinar.

Estaba realmente tratado de la enfermedad? Estaba realmente diagnosticado de la enfermedad? Si lo estaba...seguía el tratamiento?

No creo que las autoridades sanitarias pongan en peligro a toda la población permitiendo que tuberculosos estén pululando por la isla sin ser tratados y contagiando a todo el mundo; si eso es así, si lo permiten, entonces a las autoridades sanitarias habría que ajusticiarlas en la plaza mayor, pero dudo que sea el caso.

Nos están entrando a diario gente de multitud de países con enfermedades latentes o declaradas, y nosotros aquí, aguantando mecha...sabéis que desde 1980 ya no se vacuna contra la tuberculosis en España? El motivo, porque estaba erradicada.

Si ahora hay casos de tuberculosis hay que agradecérselo a los inmigrantes (y a las autoridades que han permitido su entrada masiva sin ningún control).

Vamos a tomar ejemplo de otros países, Canadá, Australia, Japón...y eso no es racismo, es protección, símplemente.

España está contra las cuerdas, vamos a atender primero a los nacionales y personas que han contribuido a levantar el país, luego, si queda...al resto, y si no se les puede atender debidamente...puerta.

Valoración:6menosmas

Miranda
Hace más de 7 años

Quina vergonya de comentaris i que vergonya de país. En primer lloc si el van visitar a un centre sanitari poc debien saber i poc el van atendre, ja que la malatia provocada pel bacil de la tuberculosi mereix ingrès i aïllament durant aproximadament un mes. No es pot permetre a un pacient amb aquest diagnòstic passejar pel món. Per altra banda haurien d’haver montat un protocol per cercar totes les persones possibles que hagin estat en contacte amb ell i fer-lis la prova “mantú” per comprovar que no desenvoluparan la malaltia. Mirin crec que hi ha hagut una negligència i malgrat que es tracti d’un inmigrant o no, hi ha qualcú que n’és responsable i potser això no acaba aquí… podem haver més contagiats i és necessari que actuïn i ràpid. Desprès ja demanarem la dimissió del Conseller i de qui calgui. Ara vagin per feina.

Valoración:-6menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 7 años

Para JUAN : Si lo que ha pasado al senegales es "Desarollo" , pido que seamos más humanos y menos desarollados....

Valoración:-6menosmas

pastora
Hace más de 7 años

el español que no paga seguridad social tampoco tiene derecho y nadie dice nada,cuando yo llege a mallorca habia hospitales para lo que no tenian seguridad social y eran españoles y nadie salia a defenderlos que quien los defienda que se lo pagen ellos

Valoración:8menosmas

ciutada
Hace más de 7 años

Claro que es una tragedia que alguien muera asi. Pero los Españoles no somos responsables de todo lo que aqui ocurre. Vienen sin papeles, trabajan haciendo la competencia a quienes pagamos impuestos, y luego hemos de pagar las consecuencias??? Si no tiene papeles, no debe entrar en el pais, y hay que expulsar a estas personas. Hacen daño a nuestra economía. Porque no invertis esto, si un español enferma asi en Senegal??? lo curarían???

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5