TW
2

La campaña del jonquillo concluyó el martes 30 de abril con un volumen total de capturas de 26.132,85 kilos ( jonquillo , cabotí y mezcla), un resultado que mejora las capturas de los últimos tres años y que sitúa el 2013 entre las mejores temporadas que se recuerdan a pesar de que la pesca ha durado solo 3 meses por la tardanza de las instituciones en autorizar las capturas. El volumen total de negocio generado es de 378.447,45 euros.

«Teniendo en cuenta la duración de la campaña que ha sido solo de tres meses (febrero, marzo y abril) el resultado de las capturas ha mejorado los últimos tres años, la flota ha quedado satisfecha de los resultados de la temporada que ha supuesto unos ingresos económicos importantes durante estos meses de invierno», explica Toni Garau, secretario de la Asociación de Cofradías de Pescadores.

Retraso

Cabe recordar que la temporada (que habitualmente se desarrolla entre diciembre a abril) comenzó con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista a la espera de que llegara una autorización de Bruselas. Cansados de esperar el visto bueno de las instituciones y viendo que ya se vendía en los mercados jonquillo procedente de Catalunya y Murcia la flota pesquera de Balears se lanzó a pescar sin autorización a mediados de enero y quince días después el Govern regularizó la Pesca aprobando un plan de investigación. No ha habido sanciones

Ya en 2012 la campaña se había interrumpido apresuradamente por orden de Bruselas con solo 3.713, 80 kilos de capturas.