Los regidores nacionalistas Miquel Oliver y Sebastià Gaià, en las obras. | G. Alonso

TW
8

La coalición PSM-IV-Entesa ha presentado una moción, que será debatida en el próximo pleno del Ajuntament de Manacor, en la que insta al Govern a rectificar en su decisión de no concluir las obras de tren entre Manacor y Artà, así como exigir al Gobierno español el cumplimiento del convenio ferroviario que garantizaba la esta obras y la electrificación de la lineas, entre otros aspectos.

Los nacionalistas buscarán el apoyo del equipo de gobierno del alcalde Antoni Pastor para que la petición cuente con la unanimidad del pleno.

Los regidores Sebastià Gaià y Miquel Oliver criticaron la decisión del Govern de José Ramón Bauzá de renunciar al proyecto. «Por el mero hecho de no exigir a Madrid el pago de lo comprometido, las empresas que construían la línea han tenido que enviar al paro a muchos de sus trabajadores» comentó Gaià.

Decisión

Además, por esta circunstancia considera que «si renunciamos a la asignación presupuestaria del convenio tendrá que ser el Govern quien se haga cargo de las expropiaciones. Un dinero que saldrá de los bolsillos de todos los ciudadanos de esta tierra. Todo venía de Madrid y no nos costaba nada de nada».

De los más de 400 millones de euros prometidos en el convenio ferroviario, el portavoz nacionalista afirma que «sólo llegaron poco más de 100, mientras en la península se gastan en 2013 4.705 millones de euros».