Andratx

El antiguo Juzgado de Paz de Andratx albergará un espacio dedicado a la vida y obra de Baltasar Porcel

| | Andratx |

Valorar:
preload
Imagen del edificio del antiguo Juzgado de Paz de Andratx, situado en el centro del pueblo. Fotos: MICHELS

Imagen del edificio del antiguo Juzgado de Paz de Andratx, situado en el centro del pueblo. Fotos: MICHELS

60.jpg57.jpg

El edificio que albergaba el antiguo Juzgado de Paz de Andratx se transformará en un espacio museístico dedicado a la vida y obra del periodista (colaborador de Ultima Hora), escritor e intelectual andritxol Baltasar Porcel, nacido en esta localidad del Ponent insular en 1937 y fallecido en Barcelona en 2009 a causa de un tumor cerebral.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), indicó ayer a este diario que el Consistorio que preside ya se ha puesto con en contacto con la familia de Porcel para poner en marcha un proyecto cuya materialización podría ser una realidad entre 2015 y 2016.

El edificio que, hasta hace aproximadamente un lustro, acogía las dependencias del Juzgado de Paz es de propiedad municipal y presenta un estado de avanzado deterioro. La idea de Suau es proceder a la rehabilitación de estas dependencias, situadas en el centro del pueblo, y dar así cumplimiento a una de las propuestas electorales de su partido: la de crear un espacio cultural en el municipio que contribuya a diversificar y complementar la oferta y el producto turístico que actualmente presenta el municipio de Andratx.

Repercusión internacional

Ante este reto, Llorenç Suau considera que ha llegado el momento de poner en valor la figura del andritxol más internacional que ha dado la localidad, máxime cuando muchos enclaves del término son una constante en una extensa y reconocida obra literaria traducida a las principales lenguas europeas.

El alcalde, acompañado de la regidora de Cultura, Anabel Curto, manifestó también que, además del material que pueda ceder la familia Porcel al futuro museo, el Ajuntament ya dispone de una cincuentena de objetos personales del escritor que, vía testamentaria, éste legó a su pueblo natal. Según Suau, se trata de máquinas de escribir, libros, manuscritos, mobiliario, etc.

Si todo transcurre según los plazos marcados, durante este año se redactará el proyecto de rehabilitación y transformación del edificio para en 2014 iniciar las obras y un proceso de adecuación que podría concluir entre 2015 y 2016.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Benvinguda cultura
Hace más de 7 años

Si tot el que escriu bé vos pareix "un traidor venut a l´Imperi de Barcelona", només ens quedaràn en costelladevadella i quatre frikis més del Clib de Gonelles. Quin desastre d´esbart d´analfabets, que no saben fer una O amb un tassó i es pensen esser uns savis!

Valoración:0menosmas

bon dia
Hace más de 7 años

Dudo mucho que alguien, con la que esta cayendo, haya preguntado a la gente del pueblo, si le hace mucha gracia tal iniciativa, no vi yo mucho andritxoles en el homenaje cuando murio, igual prefieren que su dinero ayude a las personas que cada noche frente al SIP de la entrada del pueblo revuelven los contenedores de basura...yo estoy con esos

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es tracta d'un gust personal, emperò la meva preferència va cap a les "cases d'escriptor", decorades i aparellades com quan ells vivien. Una mostra molt bona d'aquestos bens culturals n'és doncs la casa de Robert Graves a Deià, tal com està conservada.

Valoración:0menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Baltasar Porcel...en la línea de Jordi Pujol...dirigió el Institut Català de d'Estudis Mediterranis...y fue premiado con el Sant Jordi...Crítica...Josep Pla...Internazionale Mediterraneo...Porcel...en sus obras relacionadas con Mallorca...o Palma...recuerda como un periodista...muy reconocido...iba en altas horas nocturnas...por el Passeig de Sagrera cerca del Moll de Sant Pere...vivía cerca...donde las golondrinas y lanchas USA...embarcaban a los marineros...para ser sodomizado...a la brava...Nunca fueron amigos...y sin citar su nombre...se vengó de esta enemistad...Baltasar Porcel fue un buen narrador...y un polémico escritor...Su novela LOLA i els peixos morts...es la culminación de su obra...Deben leerla...Madona de sa Cabana...axicau.vos dematí...i veureu el sol sortí...més vermell que una magrana!...

Valoración:-2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Y Baltasar Porcel...el 1º de agosto de 1974...aparece en su artículo "De nuevo Satán"...publicado en la nueva Ultima Hora...del editor-director solleric Pere Serra...que lo tuvo como colaborador habitual...y era director de Destino...siendo además amigos...porque me consta por una gacetilla social que escribí...que don Pere y su esposa doña Margarita...estuvieron como invitados en Sant Elm...San Telmo se escribía...en el bautizo...del primogénito de Baltasar y Maria Angels...a la luz de la luna...que me agradecieron mi nota de sociedad...publicada...

Valoración:-1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

...Baltasar Porcel Pujol nació en Andratx en 1937...y se pasó más de media vida en Barcelona...donde escribía su columna diaria en La Vanguardia...Tiene una extensa obra como...Difunts sota els ametllers en flor...La lluna i el Cala LLamp...Els escorpins...Els argonautes...Lola i els peixos morts...Els xuetes...Solnegre...la mayoría en catalán y castellano...Porcel descuidó sus relaciones con los andritxols...que le criticaban que los mencionara en sus obras...sacando a relucir todos sus vicios u oficios atípicos...En Andratx...pasado el tiempo...ya lo habrán perdonado...y lo van a recuperar para su patrimonio histórico...y su vida...en algunos pasajes de su juventud...pasional...sigue siendo un enigma...como su profunda amistad...y algo más... con el escritor Llorenç Villalonga...Dicen que se fugó a Barcelona con una escritora... C.A....autora de Los enanos...creo recordar...en sus años mozos...esposa de un conocido periodista del Movimiento...Su vida de cine daría para escribir un libro...y no olvidemos sus viajes...además de su época relacionado con el Mau-mau...de la Iglesia de Acción Católica...que acudían de noche...despertando al rector...golpeando las puertas del templo...para pedir perdón por sus pecados...la mayoría de veces...carnales...y no podían esperar mañana...para confesarse...Eran otros tiempos...sin novelar...en profundidad...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1