TW
6

El edificio que albergaba el antiguo Juzgado de Paz de Andratx se transformará en un espacio museístico dedicado a la vida y obra del periodista (colaborador de Ultima Hora), escritor e intelectual andritxol Baltasar Porcel, nacido en esta localidad del Ponent insular en 1937 y fallecido en Barcelona en 2009 a causa de un tumor cerebral.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau (PP), indicó ayer a este diario que el Consistorio que preside ya se ha puesto con en contacto con la familia de Porcel para poner en marcha un proyecto cuya materialización podría ser una realidad entre 2015 y 2016.

El edificio que, hasta hace aproximadamente un lustro, acogía las dependencias del Juzgado de Paz es de propiedad municipal y presenta un estado de avanzado deterioro. La idea de Suau es proceder a la rehabilitación de estas dependencias, situadas en el centro del pueblo, y dar así cumplimiento a una de las propuestas electorales de su partido: la de crear un espacio cultural en el municipio que contribuya a diversificar y complementar la oferta y el producto turístico que actualmente presenta el municipio de Andratx.

Repercusión internacional

Ante este reto, Llorenç Suau considera que ha llegado el momento de poner en valor la figura del andritxol más internacional que ha dado la localidad, máxime cuando muchos enclaves del término son una constante en una extensa y reconocida obra literaria traducida a las principales lenguas europeas.

El alcalde, acompañado de la regidora de Cultura, Anabel Curto, manifestó también que, además del material que pueda ceder la familia Porcel al futuro museo, el Ajuntament ya dispone de una cincuentena de objetos personales del escritor que, vía testamentaria, éste legó a su pueblo natal. Según Suau, se trata de máquinas de escribir, libros, manuscritos, mobiliario, etc.

Si todo transcurre según los plazos marcados, durante este año se redactará el proyecto de rehabilitación y transformación del edificio para en 2014 iniciar las obras y un proceso de adecuación que podría concluir entre 2015 y 2016.