Condenan al Govern a pagar más de un millón de euros por la desclasificación de Montport

| Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la urbanización Monport, en el Port d'Andratx.

Imagen de archivo de la urbanización Monport, en el Port d'Andratx.

Michel's

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a indemnizar con más de un millón de euros más intereses a los propietarios de los terrenos de Montport (Andratx) afectados por la desclasificación aprobada durante la pasada legislatura a través de la Ley 4/2008 de Medidas Urgentes para el Desarrollo Sostenible en Baleares, según la sentencia dictada por la máxima instancia judicial de las islas, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La resolución judicial declara de este modo el derecho de las entidades reclamantes Gunther Killer Bautrager, Cap des Llamp y Xtrandratx, propietarias de las 53 parcelas afectadas por la medida aprobada por el Parlament, que transformaba los terrenos a suelo rústico de máxima protección -más en concreto como Area Natural de Especial Interés (Anei)- a pesar de que en 18 de las fincas fueron anteriormente concedidas licencias de construcción para viviendas unifamiliares.

En su demanda, los promotores reclamaban hasta un total de 34,1 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial o, de forma subsidiaria, la cantidad que resultase del conjunto de gastos que han sufrido como consecuencia de la elaboración de los proyectos técnicos que han devenido «inútiles», como los honorarios para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, las tasas y los impuestos abonados, tal y como indica la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


El tribunal, sin embargo, no considera indemnizable la pérdida de edificabilidad ni la derivada de los costes de dotación de infraestructuras correspondientes al agua y al alcantarillado, dada la existencia de tres fases destinadas a la urbanización de Montport. Por ello, ha condenado al Govern al pago, en concreto, de 695.107 euros a Gunther Killer, 183.519 a Cap des Llamp y 220.747 a Xtrandratx.

Reparcelaciones

En sus fundamentos de derecho, la resolución, recogiendo los argumentos esgrimidos por los reclamantes, señala que cuando fue aprobada la Ley 1/1991 los terrenos afectados tenían la calificación de zona transformada para la urbanización y estaban destinados a usos y actividades de naturaleza urbana. Es más, las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx otorgaron posteriormente a la fase III de la urbanización de Montport la calificación de «apto» para urbanizar.

Una fase que, según relata la Sala de lo Contencioso-Administrativo, constaba inicialmente de 67 parcelas, si bien una posterior reparcelación entre los años 1998 y 2000 supuso reducirlas a 53, 29 de las cuales pertenecen a Gunther Killer Bautrager, 20 a Cap des Llamp y 14 a Xtrandratx, autorizándoles el Ayuntamiento de Andratx licencias para la ejecución de viales privados.

Fue entre los años 2000 y 2003 cuando fueron concedidos los permisos para la construcción de viviendas en 18 de los solares, determinando las NNSS en 2007 que el suelo era apto para urbanizar. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley 4/2008 provocó la desclasificación de los terrenos, motivo por el que los litigantes decidieron acudir a los tribunales.

Responsabilidad patrimonial del Estado

En su sentencia, el tribunal destaca cómo para el «éxito» de la pretensión indemnizatoria es necesario, como sucede en este caso, que exista «un daño antijurídico, real y efectivo» derivado de la aplicación de una Ley y «no una mera expectativa de derecho», fundamentándose para ello en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La Sala incide asimismo en que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas reconoce el principio de responsabilidad patrimonial del Estado, principalmente cuando el daño producido presenta caracteres «bastante singulares e imprevisibles», acudiendo para reforzar sus argumentos a los requisitos expuestos en varias sentencias dictadas por el Supremo.

Desclasificación de otras áreas

Cabe recordar que la Ley de Medidas Urgentes suponía la suspensión de varios proyectos de urbanización entre los que se encontraban los previstos en los humedales de Ses Fontanelles (Palma) y Ses Feixes (Ibiza), que representan 39,25 y 47,03 hectáreas, respectivamente.

Asimismo, también se ampliaba el ámbito de las áreas de especial protección de Mallorca, lo que suponía la desclasificación no sólo de Montport (25,51 hectáreas) sino también de las zonas de Cala Blanca (21,2), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

angel
Hace más de 7 años

FracescAC: si tu hubieses comprado unos terrenos urbanizables, hubieses pagado los impuestos correspondientes, y ya no te digo si hubieras pagado proyectos y licencia de obras para construir, y te viene un cambio de Govern que se pasa por el forro todo este gasto que has hecho y te dice que de lo dicho y hecho nada, que ahora tus terrenos no valen nada, que son de máxima protección, tu habrias hecho lo mismo, demandarías a los políticos de turno y poder recuperar tu inversión, lo que pasa es que cuando el dinero no es de uno, pues es muy fácil hacer las cuentas. Háztelo mirar, verás como tengo razón.

Valoración:-1menosmas

FrancescAC
Hace más de 7 años

Me pareix un atemptat urbanístic demensial aquesta urbanització. Lo més fotut des cas és que es Govern pagarà aquest milió d'euros amb ets impostos des ciutadans de ses Illes que no tenen res a veure amb Montport ni amb aquests promotors.

Valoración:-1menosmas

empipat
Hace más de 7 años

¿Cuándo van a meter a la cárcel a los políticos cusantes de TODOS los males económicos que atañen a los ciudadanos de Baleares y del resto de España?....Cuando lo clasificaron, seguro que sabían lo que iba a pasar, que tendríamos que pagar, pero como no era de su bolsillo, ¡Ala! alegremente a jugar con nuestro dinero, pues que paguen los políticos del Pacte, yo no quiero pagar.-

Valoración:0menosmas

Joanot
Hace más de 7 años

No volem més urbanitzacions !!! Ja està bé de ciment !!!

Valoración:5menosmas

UNALTRE PUFO DES PACTE
Hace más de 7 años

Depuració de responsabilitats JA!!!

Valoración:2menosmas

Per a vs
Hace más de 7 años

Els blocs de plurifamiliars de la foto tenen una sentència com la de Ses Covetes: s'han de demolir per llicència nul.la. No té res a veure amb la urbanització Montport que és objecte de la sentència.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Si s'ha d'eliminar l'estrall paisagístic produït, persistesc a dir que la indemnització no em sembla cara.

Valoración:2menosmas

Alergia politica sin vacuna
Hace más de 7 años

Eso cualquier politico lo solucionara y mas ahora que estan los cementeros si mirais la foto esa agua entre tierras esta de mas, a vista de politico como tienen la excusa de la deuda que los de ahora achacaran a los de antes ( como siempre ) propondran encementar y juntar las dos partes y tachannnnnnnnn urbanizacion rusoaltostanding para pagar deudas , muchos politico, muchos sobres, muchos pobres.

Valoración:2menosmas

Alergia politica sin vacuna
Hace más de 7 años

Es lo de siempre dan cargos a gente que no tiene ni p... idea que en el mundo laboral privado no entrarian ni de botones y por enchufe los nombran directores , contables , gestores , jefes de personal etc luego pasan estas cosas pero como ellos hacen sus leyes ( los politicos ) ya se cuidan de que estos desfalcos no los pague el causante sino el pobre desgraciado ciudadano, no hay futuro asi solo miseria y ruina

Valoración:11menosmas

Trons i llamps
Hace más de 7 años

A ver si de una p... vez condenan a pagar a los politicos de su bolsillo. Ya estoy harto de que con mis impuestos se tengan que pagar sentencias por decisiones politicas no ajustadas a derecho, ya sean reclasificaciones como esta, licencias como ses covetes o despidos de enchufados. Sres. Jueces que paguen los responsables y no el pueblo.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2