En 2009, más de 500 personas pidieron la apertura del camino en una excursión. | Teresa Ayuga

TW
6

La plataforma Pro Camins Públics Oberts propone a los grupos políticos del Ajuntament de Pollença que habiliten una partida económica en los presupuestos para expropiar los caminos de Cala Castell y del Castell del Rei, más conocidos como el camino de Ternelles. La previsión del coste de la expropiación es de unos 170.000 euros, según la plataforma, que hace este cálculo a partir de un estudio económico y financiero del Ajuntament de la localidad.

La plataforma fundamenta la demanda de expropiación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1990 y en una sentencia del Tribunal Supremo de 2001 que reconocen, dicho de una manera sencilla, que hay una servidumbre de paso pública a favor de los peatones. Los pro caminos, que continúan sin reconocer la titularidad privada de la vía, creen que ha llegado la hora de ejecutar la servidumbre y piden la expropiación de la vía.

La plataforma cifra los costes de la expropiación en cerca de 170.000 euros: 141.515 para el camino de Cala Castell, que es el que va de la barrera del estrecho del camino de Ternelles hasta el mar, y 28.323 para el camino del Castell del Rei, que es el desvío que dirige hacia el castillo roquer. El cálculo se basa en las cifras recogidas en el Plan General de 1990 y han sumado la subida del IPC de los últimos 23 años, que ha sido del 109 por ciento.

Cabe recordar que los grupos de la oposición en el Ajuntament de Pollença tumbaron el pasado jueves la propuesta de presupuestos para el 2013 del equipo de gobierno. La coyuntura política municipal es compleja, y habrá que ver como acaba todo ello. En cualquier caso, la plataforma ha hecho su propuesta: que se habilite dinero para expropiar el camino de Ternelles.