TW
12

A las tres o a las cuatro de la madrugada llegan los primeros extranjeros a los juzgados de Inca, allí media docena de carteles y un precinto les indican que queda «Prohibido pernoctar y colocar objetos personales». Se instalan a unos metros de distancia, a resguardo en los porches de la Plaça del Bestiar. Al final, cada miércoles una veintena de extranjeros han hecho guardia durante la madrugada con el objetivo de obtener uno de los 10 números que reparte una funcionaria del juzgado.

Hasta el pasado miércoles únicamente se atendía a 10 solicitantes cada semana sin cita previa y los jueves con cita previa. La escasez de oportunidades ha provocado que algunos afectados hagan guardia para conseguir uno de los preciados tíquets con hasta cuatro días de antelación. Duermen sobre cartones o hamacas de playa cubiertos con mantas.

Las quejas de los usuarios se han disparado en los últimos días y ello ha provocado que esta semana un cartel anunciará que «a partir del 24 de abril se prestará juramento de nacionalidad previa cita que podrá solicitarse en la oficina del registro civil de lunes a jueves». Así se amplía el servicio de dos a cuatro días, un cambio que no termina de convencer a los demandantes aunque aseguran que «al final hemos conseguido minimizar las largas esperas. Antes te encontrabas que te daban cita para jurar la nacionalidad con dos años de antelación, ahora -a partir de este pasado miércoles- parece que se han reducido las esperas y la mayoría que hemos estado aquí estos días haremos el juramento en mayo o junio».