TW
8

La falta de credibilidad del equipo de gobierno del PP que preside el alcalde Manuel Onieva se hizo patente ayer entre los numerosos vecinos de la urbanización Galatzó que asistieron al pleno del Ajuntament donde se debatió una moción socialista para la desclasificación de los terrenos afectados en la modificación puntual del PGOU relativa a la ampliación del polígono industrial de Son Bugadelles, a pesar de que ahora no sean los mismos dirigentes.

En la anterior legislatura el Ajuntament, presidido entonces por Carlos Delgado, promovió una recalificación de terrenos que eran rústicos de una superficie de 465.000 metros cuadrados que fueron definitivamente aprobados por el Consell el 24 de septiembre de 2010 para la ampliación del polígono Son Bugadelles, si bien una parte de la parcela más próxima a las viviendas, de 130.000 metros cuadrados conocida como el triángulo, ha quedado para equipamientos, servicios y zonas verdes.

La iniciativa del PP y de Delgado se produjo a pesar del resultado en contra de una consulta popular celebrada en 2007 en la localidad convocada por el Ajuntament y de más de 1.800 firmas de vecinos rechazando la ampliación del polígono al considerar que la urbanización queda «encajonada» entre la carretera, la autopista y el polígono.

La entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Teresa Martorell, manifestó en un Pleno que «estamos dispuestos a cumplir con lo que pidieron los ciudadanos de Galatzó, que solicitaron viviendas de protección oficial». Delgado ratificó que se modificaría el planeamiento «para ser coherentes con la voluntad expresada en la consulta popular». Sin embargo recalificaron a favor del polígono.

Ayer, un representante de la asociación de vecinos de Galatzó intervino en la sesión plenaria para denunciar la «alarma social» generada por la instalación de una gran valla publicitaria promoviendo la venta de parcelas.

El portavoz socialista Alfonso Rodríguez afirmó que «los vecinos fueron engañados por parte del PP y que despreciaron su voluntad». «La desclasificación es posible sin tener que pagar indemnizaciones mientras no hay plan parcial aprobado», añadió.

La teniente de alcalde de Urbanismo Eugenia Frau adelantó que de momento no se ha presentado ningún plan parcial para desarrollar urbanísticamente estos terrenos y que no es posible desclasificarlos ahora «para no vulnerar la seguridad jurídica de los propietarios ya que los plazos legales, de cuatro años, no se han cumplido».

El alcalde tuvo que solicitar a los asistentes al pleno, que portaban pancartas, carteles y camisetas reivindicativas, que dejaran debatir normalmente a los concejales.

El equipo de gobierno votó en contra de la desclasificación de los terrenos si bien apuntó que están abiertos a negociaciones.