palma pñart forana Inauguració Centre d'interpretació de la Serra de Tramuntana 'Capvespre'. Parlamento jr bausa salmo política soler foto miquel a. cañellas | Michel's

TW
5

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, inauguraron ayer en la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller las instalaciones del centro Capvespre, un equipamiento pionero en Mallorca que tiene como objetivo la revalorización de los sistemas rurales del Valle de Sóller –y por extensión de la serra de Tramuntana– a través de iniciativas de estudio y divulgación de sus riquezas agroculturales. En palabras del presidente de la cooperativa, Jaume Orell, se quiere «poner en valor el trabajo de los payeses que participen en el mantenimiento del paisaje tradicional de la Serra y de sus cultivos». De esta manera los ingresos de las actividades que se realicen «irán a parar a los payeses como un sobreprecio por sus productos», apuntó.

El centro Capvespre se ha habilitado con fondos del Gobierno central y del Govern balear que han aportado 300.000 euros, al 50 por ciento. La Cooperativa ha invertido más de 150.000 euros adicionales en el proyecto.

Sector agroalimentario

Durante la inauguración, el presidente del Govern afirmó que iniciativas como Capvespre «demuestran la capacidad que tiene el sector agroalimentario balear para reinventarse y buscar nuevas fórmulas para adaptarse a los nuevos tiempos y poner en valor la tradición y el paisaje». Capvespre está estructurado en tres grandes salas. La planta baja esta dedicada a los huertos de naranjos mientras que en la primera están las zonas dedicadas a olivar y sala multiusos. Un equipamiento audiovisual de última generación ofrece información continua sobre el medio rural y natural en varios idiomas.

Entre otras personalidades también asistieron al acto los consellers del Govern Antonio Gómez y Gabriel Company, los alcaldes de Deià, Escorca y Fornalutx, Jaume Crespí, Antoni Solivellas y Joan Albertí, y el hijo ilustre de Sóller Pere A. Serra, entre otros.