Imagen del edificio del antiguo teatro Orpa en el Port d'Andratx.

TW
5

El Ajuntament d'Andratx está dispuesto a ofrecer al Bisbat de Mallorca 346.000 euros por el edificio del antiguo teatro Orpa en el Port d'Andratx para transformalo en un centro polivalente para los colectivos y asociaciones de la localidad.

Según el alcalde Llorenç Suau (PP), el inmueble, propiedad del Obispado, amenaza ruina y, a través del párroco del pueblo, ya se han iniciado contactos con las autoridades eclesiásticas competentes para hacerse con las instalaciones del antiguo teatro.

Suau indica que el valor de la posible compraventa lo ha fijado un informe elaborado por los técnicos del Consistorio andritxol , con el objetivo de conseguir una tasación justa del edificio beneficiosa para ambas partes.

Tras la venta el año pasado de un solar municipal en Camp de Mar por valor de tres millones de euros y afrontar obras de mejora y mantenimiento, el Consistorio dispone ahora de un remante aproximado de dos millones para inversiones. De este fondo saldrían los 346.000 euros necesarios para adquirir el Orpa, así como la ermita de Son Orlandís, propiedad también del Bisbat de Mallorca y tasada por los mismos servicios técnicos del Ajuntament en 194.000 euros.

Compraventa

Al igual que el antiguo teatro Orpa del Port d'Andratx, la ermita de Son Orlandís también presenta un estado de gran abandono y la Iglesia mallorquina no dispone de los recursos económicos necesarios para proceder a su rehabilitación y garantizar su mantenimiento.

De fructificar la compraventa entre el Ajuntament d'Andratx y las autoridades eclesiásticas insulares, el pueblo de Ponent recuperaría para su uso social y cotidiano dos elementos patrimoniales, dos espacios ciudadanos, muy queridos por los residentes del municipio.