TW
0

La asociación de comerciantes, algunos voluntarios y el Ajuntament d’Inca ultiman estos días la recuperación del Dijous Gros, un mercado que se celebraba durante el siglo XIX y que era considerado como el segundo Dijous Bo.

De esta manera, el próximo 2 de mayo, la ciudad de Inca acogerá un sinfín de actos que formarán la iniciativa que tiene el apoyo del Consistorio. La regidora de Promoción Económica, Rosa Tarragó (PP), indicó que «es la excusa perfecta para crear ambiente y para revitalizar el comercio local».

La iniciativa de recuperar el Dijous Gros se enmarca en el proyecto del mercado payés y de animales que empezó a funcionar este mes de abril y que impulsaron los mismos comerciantes. Aunque aún falta concretar todos los actos, Tarragó señaló que «durante la mañana se celebrará el mercado semanal y por la tarde se organizarán un gran número de actividades entre las que cabe destacar juegos infantiles tradicionales, habrá actuaciones musicales y se quiere impulsar que los caparrots actúen». Para hacer ambiente, los organizadores decorarán las calles del centro.

Según el historiador, Miquel Pieras, el Dijous Bo de mayo o Dijous Gros se celebraba el primer jueves después del primer domingo de mayo y tenía tanta importancia como el Dijous Bo que aún se celebra en el mes de noviembre. Aunque hace unos años se intentó recuperar el mercado, la iniciativa no prosperó.