TW
1

El PSIB-PSOE exigió ayer, públicamente, al Govern que entregue, de manera inmediata, los 1,1 millones procedentes de inversiones estatuarias recibidos ya hace tiempo de Madrid y destinados a la rehabilitación del Monasterio de Bellpuig.

Así lo expusieron ayer en el recinto patrimonial de Artà los consellers socialistas del Consell, Jaume Garau y Francesc Dalmau junto con la secretaria general de los socialistas de Artà, Maria Francisca Servera y la edil socialista, Paula Ginard.

Garau explicaba que «en el mes de diciembre de 2010 se suscribió un convenio entre Turespaña y la Comunidad Autónoma para realizar una serie de inversiones estatuarias en Balears y compensar el déficit económico histórico. Posteriormente se hizo un convenio entre Govern y Consell en el que se otorgaban 8 millones de estas inversiones destinados a la recuperación de espacios emblemáticos para el turismo cultural y un total de 1,1 millones iban destinados a la restauración de Bellpuig».

Por su parte, Dalmau recordaba que «la inversión se hizo efectiva al Govern hace unos dos años. Y hoy este dinero todavía no se ha transferido al Consell para que pueda empezar las obras. El dinero está en un cajón cuando podría servir para reactivar la economía de Mallorca y rehabilitar el patrimonio. La incompetencia del PP hará que se pierdan más de un millón de euros para rehabilitar Bellpuig».

Añadía que «exigimos a la presidenta del Consell Maria Salom que se obsesione con las inversiones estatutarias tanto como se ha obsesionado con el tema de llevar las basuras de fuera».

Asimismo los socialistas recordaban que «el dinero de estas partidas es finalista y por lo tanto no se puede utilizar para realizar otras inversiones». De esta manera lamentaban que «si no se hace efectiva el Govern balear tendrá que devolver el dinero recibido del gobierno central».

En octubre de 2012 el Ajuntament de Artà, por unanimidad, con el voto del PP, aprobó una moción, presentada por el PSOE, en el mismo sentido.