Tardà (segundo por la izquierda), con otros miembros de Esquerra y de la plataforma.

TW
5

El diputado de Esquerra, Joan Tardà, ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados a petición de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts con el objetivo de que el Ministerio de Medio Ambiente explique «por qué permite que unas barreras limiten el acceso público a la playa de Cala Castell con unas barreras metálicas situadas a la altura del estret de Ternelles».

Los miembros de la plataforma recuerdan que «el acceso A-165 a la playa de Cala Castell está contemplado en el proyecto de delimitación de los bienes de dominio público marítimo terrestre aprobado por la Orden Ministerial del 31 de diciembre de 2008, publicada en el BOIB número 79 de 2 de junio de 2009 correspondiente al tramo Pollença Nord».

Reunión

«La voluntad de los republicanos es estar al servicio del pueblo y no de los poderosos, por esta razón he querido reunirme con los miembros de la Plataforma y conocer de primera mano la injusticia que representa que todos los ciudadanos interesados no puedan acceder libremente a una de las calas del litoral tal y como contempla el Ministerio», dice Tardà.

Al margen del deslinde del dominio público que hace el Ministerio de Medio Ambiente existe un derecho público de paso sobre el Camí de Ternelles (de titularidad privada según la última resolución judicial) reconocido por la Audiencia Provincial y que ha sido recurrido recientemente ante el Tribunal Supremo por los propietarios de la finca de Ternelles.

Aunque el Ajuntament nunca ha llegado a expropiar el derecho de paso, sí que regula los accesos a que limita a 20 personas diarias por razones «medioambientales» dado que se trata de una zona sensible para la cría del Buitre Negro. El derecho público de paso está avalado por una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el Plan General de Ordenación Urbana y garantiza el libre acceso al mar con la condición de que el uso sea compatible con la conservación medioambiental de la zona.

Los permisos para acceder al camino se solicitan a través de la web municipal.