TW
2

Ha pasado más de un año desde que Amics de la Vall de Coanegra, GOB, GADMA y Amics de la Terra denunciaran la «destrucción» del lecho de los torrentes de las Illes como consecuencia de la campaña de «limpieza» iniciada por la Conselleria de Medi Ambient. Los ecologistas advertían sobre las consecuencias de emplear maquinaria de gran tonelaje en los trabajos financiados a través del Ministerio de Medio Ambient.

La imagen del torrente de Coanegra a su paso por Santa Maria y Marratxí se convirtió en todo un símbolo de lo que los ecologistas calificaban de «atentado ecológico».

Amics de la Vall de Coanegra muestra un año después que las peores previsiones «se han cumplido». «El lecho del torrente está más sucio que nunca por la proliferación de malas hierbas, zarzas y otras plantas de crecimiento rápido que han aprovechado los corrimientos de tierra provocados por las excavadoras suplantando a la vegetación propia del ecosistema», explican.

Los ecologistas exigieron hace un año que se redactara un protocolo de actuación en las limpiezas de torrentes para evitar malos futuros. «No hemos recibido respuesta», dice Etarellas.