A la izquierda, sentado, Francesc Morell, durante la toma de posesión de Joan Amengual el 12 de junio de 2011. | ultimahora.es

TW
21

El pacto de gobierno suscrito por el PSM y el PSOE tras las últimas elecciones municipales fijaba unos términos muy claros para el reparto de la Alcaldía en el municipio. Ayer, 13 de abril, el alcalde socialista Joan Amengual debía ceder la vara de mando a Francesc Morell (PSM) y, aunque las relaciones entre los socios se rompieron en noviembre de 2011, hace meses que se especulaba con que Amengual (que no confirmaba ni desmentía nada) podría acabar presentando su renuncia. No ha sido así.

«Para nosotros el pacto se rompió en noviembre de 2011», dijo ayer el alcalde Amengual recordando el instante en el que expulsó a los que eran hasta entonces sus socios en el gobierno. «Desde entonces PSOE y PSM no hemos vuelto a hablar, salvo en los plenos y en alguna reunión de todos los grupos, pero estamos dispuestos a volver a hablar desde el respeto y la consideración, no desde el insulto», dice Amengual.

«Todo es posible»

Cuestionado sobre si es posible aún que ceda la alcaldía a sus exsocios de gobierno (hay que decir que Francesc Morell del PSM renunció como regidor el pasado mes) Amengual asegura que «de todo lo que sea podríamos hablar», dejando así abierta la puerta a la reconciliación.

Falta saber ahora si el PSM local con Magdalena Solivellas al frente moverá o no ficha. De momento ha convocado una reunión extraordinaria de la agrupación local para decidir el próximo lunes por la noche cuál será la estrategia a seguir.

«El alcalde no nos ha dicho nada. Personalmente creo que no habrá cambio, rompieron los acuerdos en noviembre de 2011», dice Solivellas que no quiere avanzarse a la reunión del lunes para aclarar si el PSM presentará una moción de confianza o de censura. «Estamos a la espera de la reunión de la agrupación», dice la concejala.

El PSOE gobierna en minoría en Campanet con tres regidores frente a los ocho que suma la oposición, cuatro del PSM y cuatro del PP, siendo el PSM la lista más votada en junio de 2011.

Desde que el PSOE expulsara a sus socios de gobierno del PSM en noviembre de 2011, cinco regidores (una del PSOE, tres del PSM y una del PP) han dimitido alegando motivos personales. El último, Francesc Morell, que ayer debía ser nombrado alcalde en virtud del pacto.