Imagen de un chiringuito de es Trenc tomada en 2007. | Nuria Rincón

TW
19

Nuevo gasto para el Ajuntament de Campos, al desestimar el Tribunal Superior de Justícia de Balears el último recurso presentado por el Ajuntament de Campos el pasado 14 de marzo y que anulaba la licitación de los diferentes lotes de chiringuitos, parasoles y hamacas de las playas del municipio. Así ahora el TSJB impone las costas causadas en dicho recurso al Ajuntament.

En el mismo auto del Tribunal también se desestima el recurso presentado por la empresa propietaria de los terrenos de ses Covetes, Marina Ernst. En esta caso el recurso presentado por el grupo de empresarios hacía referencia a la demolición del complejo residencial de 68 apartamentos.

El TSJB señala que «la licitación de las playas no advertían a los posibles licitadores de que la explotación tendría que ser llevada a cabo al mismo tiempo que la ejecución de la sentencia, es decir, la demolición, con todas las consecuencias de ello derivadas, que va del trasiego de maquinaria pesada, a la limitación de los accesos, los ruidos...». Y es que el tribunal teme que si no se hubiese parado los adjudicatarios se convirtieran en posibles perjudicados y detuvieran la demolición por su implicación en el actual procedimiento de derribo.

El tribunal defiende que el auto de paralización de la adjudicación de los chiringuitos «esta íntimamente ligado con la efectividad de la ejecución de la sentencia, en concreto con la demolición de los edificios ilegales… en definitiva es una medida que ha producido un claro efecto calmante de las constantes maniobras municipales tendentes a impedir la ejecución de la sentencia, de tal modo que en el propio recurso de reposición el Ajuntament parece querernos decir que ya no maniobrará más en pro de que la sentencia no se ejecute sino que ahora ya quiera hacer patente su predisposición en colaborar en todo lo que sea posible».

De esta manera los dos lotes de la playa de ses Covetes y los cuatro de la playa de es Trenc permanecerán sin adjudicar hasta que finalice el derribo de la urbanización ilegal, tal y como señalaba el auto del pasado seis de marzo. Ante esta nueva resolución que desestima los recursos de Marina Ernst y del Ajuntament de Campos no cabe recurso, por lo que con toda probabilidad hasta el mes de junio no se realizarán las adjudicaciones de estos seis lotes.