Derribo en ses Covetes

Las máquinas excavadoras inician la demolición de los chalés de ses Covetes

| Campos |

Valorar:

Los apartamentos de ses Covetes, reducidos a escombros.

Miquel Àngel Cañellas / Guillem Mas
Imagen de una de las máquinas que derribara todos los apartamentos ilegales de ses Covetes.

Imagen de una de las máquinas que derribara todos los apartamentos ilegales de ses Covetes.

M. À. Cañellas
Ses CovetesDerribo de los apartamentos de ses Covetes

Las máquinas excavadoras iniciaron ayer la demolición de los primeros apartamentos ilegales de ses Covetes, en el municipio de Campos, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Balears.

Tras una década de disputas judiciales que comenzó en 1992 con la presentación de un contencioso por parte del GOB y del PSM, el 2 de abril de 2013 será recordado por la culminación del largo proceso en defensa del medio ambiente.

Sobre la una del mediodía, una máquina excavadora tiraba por los suelos el primer apartamento tras una tensa espera por el retraso en la llegada de la maquina pesada. La expectación era máxima y los más incrédulos observaban de primera mano el hito histórico.

La demolición, que lleva a cabo la empresa pública Tragsa bajo el control de la Agència de Protecció de la Legalitat Urbanística i Territorial del Consell de Mallorca, se desarrollará bloque a bloque.

El objetivo es destinar entre 48 y 72 horas al derrumbe de cada vivienda. De hecho, el Consell de Mallorca prevé que las obras duren dos meses por lo que no se cumplirán los plazos establecidos por el TSJB que marcan como fecha máxima el 15 de mayo. Una situación que, en caso de producirse, puede tener consecuencias económicas.

Reutilización

Unos 5.200 metros cúbicos de hormigón y materiales cerámicos se utilizarán para rellenar los sótanos de los apartamentos junto con 1.900 metros cuadrados de ‘ecograva’, procedente de MAC Insular, que servirá para devolver los terrenos a su estado inicial junto con una capa de marés y tierra que supondrán una aportación de 2.300 metros cúbicos más. Sobre éstos se colocará una capa de entre 30 y 40 centímetros de grosor, unos 4.300 metros cúbicos, de marés picado, arena y restos orgánicos que llevará a cabo la dirección general de Medi Natural del Govern con personal del IBANAT.

La empresa Tragsa también ha iniciado los trabajos medioambientales para restituir los terrenos. Bajo la supervisión de un técnico ambiental se elabora un inventario florístico del solar y el inventario de especies protegidas como las sabinas (savines) y los tamariscos (tamarells).

Se intentará, pues, trasplantar dichas plantas en un punto de la obra para devolverlos a lugar original una vez acabadas todas las actuaciones.

Trituración

No será hasta el viernes cuando las máquinas comiencen a triturar los primeros escombros, que servirán para el relleno de los sótanos de las construcciones, con el objetivo de recuperar el nivel del terreno. Previamente se realizará un triaje para tratar solamente el material inerte –hormigón y materiales cerámicos– con dicha máquina trituradora.

La trituración se llevará a cabo con la asistencia del conseller insular de Urbanismo, Mauricio Rovira, para observar in situ una de las medidas que más polémica ha suscitado como es la de entrar escombros en primera línea del mar entre la playa des Freu y la des Trenc.

Por otra parte, integrantes del grupo ecologista GOB y de los nacionalistas de PSM-Entesa ofrecerán esta mañana una rueda de prensa para celebrar la victoria medioambiental tras veinte años de judicialización.

Hay que recordar que en 1992, cuando se presentó el contencioso contra la licencia de obra concedida por el Ajuntament de Campos, dirigentes de ambas entidades tuvieron que avalar 20 millones de pesetas de su patrimonio particular y aportar cantidades económicas para sufragar los costes judiciales. El premio a la constancia dio ayer sus frutos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bernat
Hace más de 8 años

Dóna-li peixet, Campaner, dóna-li peixet...

Valoración:0menosmas

SON ESPASES
Hace más de 8 años

Son Espases puede acabar igual ?

Valoración:0menosmas

Asturianu
Hace más de 8 años

Mallorquines, ¿como habeís dejado que os destruyeran todo vuestro maravilloso litoral?

Valoración:3menosmas

calamar
Hace más de 8 años

campaner de bon de veres, tens raó. ets un campaner de bon de veres! curt i lleig. fas es ridicul pero es clar: no t'importa.

Valoración:-2menosmas

farto
Hace más de 8 años

Y luego estos pppolíticospensantes nos vienen con chorradas de meter barquitos en el Parc de la Mar. Mi propuesta es mejor: si ponen los barquitos que sean de rejilla y con toda esa chusma política metida dentro!!

Valoración:2menosmas

Matias
Hace más de 8 años

Espero que las máquinas sigan con otras barbaridades ilegales, que abundan por nuestra destrozada Mallorca

Valoración:2menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 8 años

i toto aixo amb los meus diners, els teus, els seus i fins i tot amb los diners dels tants i tants de caganxos que viven a l' illa.

Valoración:1menosmas

la injusticia
Hace más de 8 años

Otro atentado ecologico, como se esta restituyendo y llevando a cabo, pero estamos ante una justicia politica, por lo tanto, aqui no vamos a conseguir nada, visto lo visto, ya que ha hora hacia que hacer la vista gorda para ver cumplido que el tribunal funciona, despues de 25 años, pero los que se han ido de rositas que pasara, pues nada, se han reido de todo y, ahora a pagar los ciudadanos las consecuencias, ya que otra chapuza del sistema el Govern y el Consell, que han permitido y con el Ayuntamiento han dado la licencia de obras se han reido del sistema, que otra chapuza quiere dar la ilegalidad dentro de la legalidad, sino no se concibe todo este sumario incongruente, pero la administracion de justicia ya sabemos como esta en este pais, ya que cuando critica este sistema ya ves que eres perseguido como la inquisicion de por vida, porque saben que estan protegidos por ese mismo sistema, la valoracion de la psrueba, ver psruebas en en el Caso de Son Espases, Son Toells, Velodromo etc. donde ya no existe la misma vara de medir y, sino que se lo pregunte a las empresas de licencias de actividades que no es igual una empresa que otra, ya que hay dos varas de medir, para uno vale los usos permitidos de todo tipo y el abogado de turno es un inutil o el ayuntamiento no se presenta, que es quien denego, por tanto, los servicios del propio ayuntamiento no sirven, no saben o lo que dijeron en un principio los servicios juridicos no vale ahora, vale, por tanto,k tenemos un sistema administrativo y justicia politica, donde no se puede dar otra alternativa que no sea la conveniencia politica, sino, no se entiende que para unos se actue empecinadamente y para otros son todo lo contrario.

Valoración:4menosmas

Jesus
Hace más de 8 años

Por qué no nombran la empresa que lo derrumba? Que ademas de colarnosla al intentar edificar, nos la acaban de meter derrumbando. aun que así y todo prefiero que lo derrumben. Aqui o placer para todos o la que da placer al río...

Valoración:2menosmas

joana
Hace más de 8 años

Que fort!!!! no se com sa gent no ti tira ous podrits al batle quan surt al carrer!!!!!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4