TW
0

La Associació d’Amics dels Closos de Can Gaià han declarado este 2013 Any Guillem Sagrera con el fin de dar a conocer y enaltecer la figura de este maestro cantero nacido en Felanitx en 1380, conocido por haber construido la Llonja de Palma o la reconstrucción del Castel Nuovo de Nápoles (Italia).

La entidad organizó, el pasado sábado, una excursión a las canteras de Cala sa Nau donde se dice que se podría haber extraído parte del marés que se utilizó en el castillo de Nápoles. Aunque no se cuenta con mucha información concreta sobre esta utilización, sí hay documentación donde se constata que los meses de bonanza, la mayoría de barcas salidas de los cargadores de Cala sa Nau y Portocolom se dirigían a Portopetro, donde una nave cargaba las piedras y las transportaba a Nápoles, y que, durante los meses con más dificultades para navegar, las barcas de Portopetro se dirigían al muelle de Palma para emprender su destino hasta el sur de Italia.

Participación

Fueron muchos los vecinos que participaron de la excursión y se interesaron por las explicaciones que ofrecieron los organizadores y el maestro de pedra de Santanyí, Sebastià Caldentey, que dieron todo tipo de explicaciones sobre este material, su elaboración y extracción. Las canteras visitadas se encuentran muy cerca del mar.

La figura de Guillem Sagrera como arquitecto y escultor es bastante conocida. De sus obras destaca la construcción del edificio de la Llonja de Palma, entre los años 1426-1441; en Perpinyà dirigió la construcción de la iglesia de Sant Joan el Vell. Fue uno de los maestros de las obras de las catedrales de Girona y Mallorca, donde intervino, entre otros, en el Portal del Mirador, y se encargó de la reconstrucción y adecuación del Castel Nuovo de Nápoles que le encomendó Alfonso el Magnánimo, hasta a su muerte, el 1454.

Actividades

A lo largo de todo este 2013 se llevarán a cabo otras actividades para dar a conocer la obra de este felanitxer nacido hace 633 años. Se organizará una visita a la Llonja y no se descarta viajar hasta Nápoles para visitar el castillo. También se realizarán varias conferencias.

Por otra parte, la asociación ya han puesto en marcha la campaña de adhesiones para pedir al Ajuntament de Felanitx que declare a Guillem Sagrera hijo ilustre. Uno de los pocos reconocimientos -hace años- que ha recibido en su pueblo natal es el de una calle que lleva su nombre. Por ello, este 2013 se dedicará a divulgar la figura y obra de Guillem Sagrera.