Un vehículo abandonado en la vía pública. | Lucía Planes

TW
0

El Ajuntament de Sóller ha declarado la guerra a los vehículos «abandonados» en la vía pública y lo hace aplicando sanciones de 1.000 euros cada una, que se instruyen a través de la Policía Local y la concejalía de Medio Ambiente.

Las sanciones se imponen por infracción en materia de residuos y por lo tanto no se instruyen según lo regulado por la ley de tráfico sino por la normativa medioambiental.

Procedimiento

Un oficial de la Policía Local es el encargado de elaborar los informes a partir del trabajo de campo que detecta vehículos, normalmente en mal estado y con las cuatro ruedas vacías, lo cual demuestra que el coche (u otro vehículo) no ha sido movido del lugar en mucho tiempo.

Aunque a veces se ha actuado por denuncias de vecinos, el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, admite que en ocasiones se puede tratar de coches en desuso propiedad de vecinos de Sóller aunque ha asegurado que «la inmensa mayoría de los denunciados son extranjeros», algunos de los cuales quizás dejen el coche en la vía pública si salen del país.

Distintos casos

En otros casos se trata de vehículos averiados de lo que no son reparados y quedan estacionados durante meses en el mismo lugar.

Sólo en una semana el Ajuntament ha propuesto once sanciones de 1.000 euros cada una.

Cabe destacar que estas sanciones pueden ser muy superiores si son instruidas por el Consell de Mallorca, ya que abandonar un vehículo en la vía pública puede suponer una multa de, como mínimo, 9.000 euros.