TW
29

Hasta 250 personas han enviado una carta al alcalde de Mancor y conseller de Cooperació Local del Consell de Mallorca, Bernardí Coll, solicitándole que «recapacite» en su decisión de excluir del inventario de caminos públicos del municipio los caminos de Almallutx, de Rafals, de la Font del Rafal, de Biniatzent, de sa Font, de Mancor a Alaró, de Almadrà, de Biniarroi a Orient, de Biniarroi a Biniamar, de Biniamar a Biniatzent y de Inca a Biniatzent.

La carta es un escrito tipo distribuido a través de la web www.change.org en la que los firmantes aseguran que «es incomprensible que un pueblo renuncie a su patrimonio y a su historia».

Catálogo

El Ajuntament de Mancor aprobó recientemente su catálogo municipal de caminos públicos excluyendo las citadas vías (que sí formaban parte de la propuesta inicial técnica del Consell de Mallorca) basándose en una investigación jurídica realizada por técnicos externos que determina que se trata de caminos privados.

Desde que se aprobara inicialmente el catálogo son varias las entidades en defensa de los caminos públicos que han presentado alegaciones defendiendo la titularidad pública de estas vías. El alcalde confirmó esta semana que «se ha creado una plataforma bajo el nombre de ‘Ajuntament de Mancor de la Vall: No exclusió de sis camins públics del catàleg municipal’». Los defensores de los caminos aseguran que «Mancor es un pueblo con una riqueza paisajística y cultural inigualable y esta decisión que han adoptado es bien seguro que no es compartida por la amplia mayoría de sus habitantes».

El alcalde, Bernardí Coll, ha contestado a las críticas también por escrito a través de una carta en la que asegura: «Es cierto que, como ustedes señalan en la carta, es incomprensible que un pueblo renuncie a su patrimonio y a su historia pero también es incomprensible que personas hagan juicios y acusaciones antes de conocer los hechos».