En las vacaciones de 2012 cerca de 200 personas acamparon a diario en Lluc. | Elena Ballestero

TW
6

El nuevo sistema de pago implantado en la zona de acampada de Lluc a principios de marzo y que obliga a abonar una cuota de cinco euros por persona y día no ha frenado por el momento el número de reservas para pasar las vacaciones de Pascua en el recinto comparándolo con el año 2012 cuando no había que pagar por acampar.

Fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han confirmado que «ya hay 150 reservas aunque en esta época mucha gente espera al último momento en función del tiempo y hay muchas reservas que se hacen el mismo día y ya en la misma zona de acampada».

En las vacaciones de Semana Santa de 2012 hubo una media de 200 personas diarias haciendo noche en las zonas de acampada de Lluc.

Cifras

Hay que decir que las cifras de 2012 fueron muy inferiores a las de años anteriores cuando la ocupación en las zonas de acampada (con una capacidad total de 300 tiendas) fue del cien por cien. Acababa de entrar en vigor el sistema de aparcamiento de pago que obligaba a abonar cuatro euros por vehículo y día.

Algunos usuarios denunciaron ya entonces el incremento de la presión fiscal y se quejaron de que por primera vez se hacía pagar también por la leña en la zona de acampada. Otros usuarios valoraron las medidas de contención como sistema para frenar «los abusos».

A diferencia de lo que ocurre en las zonas de acampada, las reservas de alojamientos (celdas y habitaciones) del Santuario apenas se han visto afectadas por la crisis en los últimos años.

Desde el año 2011 la ocupación en el Santuario ronda el 80 por ciento alcanzando su cota máxima el fin de semana.