FORMENTOR - EL EMPRESARIO ALFONSO CORTINA OCUPA UN CHALET DE MANERA IRREGULAR | ultimahora.es

TW
29

El pleno del Ajuntament de Pollença aprobó este martes con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Lliga), y los votos de Convergència y UMP (en la oposición) eliminar el plan especial que exigía hasta ahora la normativa urbanística local para continuar desarrollando la urbanización de Formentor.

El alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), confía en que esta medida agilice hasta dos años la concesión de licencias de obra en la zona. «Si todo va bien me gustaría poder conceder la licencia de ampliación y de reforma del hotel el próximo invierno», dice.

La eliminación del plan especial no implica ninguna modificación de los parámetros urbanísticos o ambientales de la urbanización pero reabre el debate sobre la conveniencia o no de disminuir los coeficientes de volumetría y ocupación que permite la actual normativa urbanística en la zona. El anterior equipo de gobierno (UM-UNPI, PSOE, PSM) preveía modificar los coeficientes y limitar las segregaciones durante el proceso de adaptación de la actual normativa al Plan Territorial de Mallorca pero el cambio no se ha llegado a completar por lo que el PSM advierte de que se pueden producir situaciones «similares a lo que ocurrió con el chalet de Cortina» muy criticado por su impacto visual.

El alcalde Bartomeu Cifre Ochogavía asegura que la concesión de la licencia de Cortina fue anterior a la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Pollença al Plan de Ordenación de la Oferta Turística que ya redujo hace ahora un año la volumetría y ocupación prevista en Formentor por lo que considera «imposible» que se puedan autorizar obras como la del chalet de Cortina. No se plantea por ahora introducir una nueva reducción de volumetría como la que planteaba el gobierno anterior. «Ese es otro debate, no se puede poner en cuestión una normativa que acaba de entrar en vigor», dice.

Cifre Ochogavía sí ultima una modificación puntual de la normativa para evitar las segregaciones en la urbanización lo que limitará la construcción de nuevos chalets en los solares aún pendientes de edificar.

Las licencias de obra están paralizadas en Formentor desde la entrada en vigor del Plan Territorial en 2005.