El rapero Valtònyc, frente a los juzgados de Palma. | Efe

TW
96

El miembro de Nuevas Generaciones del PP en Balears y secretario de esta organización en Sineu, Marc Álvarez, interpuso ayer ante la Guardia Civil una denuncia contra el cantante de rap, autoproclamado comunista, Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. El joven dirigente popular denunció haber sido agredido física y verbalmente por el rapero durante la madrugada del sábado en Santa Margalida, en una zona de ocio nocturno. Álvarez acompañó la denuncia con un parte de lesiones realizado por los servicios médicos del hospital comarcal de Inca.

Por su parte, el cantante Valtònyc desmintió por completo en su cuenta de Twitter haber agredido a Álvarez y manifestó sentirse víctima de una «manipulación» por parte del PP. Por esta razón, Valtònyc se personó voluntariamente en la tarde-noche de ayer ante la Guardia Civil para interponer una denuncia por calumnias porque aseguró que no agredió a nadie, «sólo fue una discusión de bar», sentenció el rapero. Una vez en dependencias de la Benemérita, fue interrogado por el altercado de la madrugada del sábado. Según una nota suya en Twitter quedó en libertad con cargos. Al cierre de esta edición no se descartaba que se produjeran más detenciones e interrogatorios hoy.

Ultima Hora ha podido saber que, durante el altercado, Valtònyc estuvo acompañado por Pere Jordà Carbonell, que en las elecciones municipales de 2011 formó parte de la lista electoral del PSM al Ajuntament de Maria de la Salut, y del hijo de Bartomeu Gual, ex gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y regidor del PSM en Petra.

Durante el día de ayer, las reacciones a los hechos ocurridos no se hicieron esperar por ninguna de las dos partes. Las redes sociales no pararon de hacer públicos comentarios de toda índole, tanto en defensa de Álvarez, como del rapero. Por su parte, el president del Govern, José Ramón Bauzá, también se apresuró a denunciar los hechos y dijo que el PP exige castigos ejemplares y que estos hechos no se vuelvan a repetir, «ni hacia un miembro de nuestra organización ni de ninguna otra», advirtió.

Por su parte, el alcalde de Sineu, Pere Joan Jaume (PP), también lamentó los hechos y explicó que el cantante y «otros jóvenes de extrema izquierda increparon, insultaron y agredieron físicamente, sin causarle ninguna herida grave, a Álvarez. Le llamaron nazi, le empujaron y le rompieron la ropa», según Jaume.

El cantante Valtònyc ya fue detenido el pasado agosto por injurias a la Corona e incitar a la violencia en sus canciones. A finales del mismo mes, el alcalde de Sineu también le denunció por sentirse amenazado por las letras de las canciones del rapero.