El TSJIB ordena acabar las obras en Llucalcari en 2 meses tras el derribo de 4 chalés

| Llucalcari, Deià |

Valorar:
preload
La zona donde se ubicaban los chalés tiene preciosas vistas.

La zona donde se ubicaban los chalés tiene preciosas vistas.

05-12-2012 | ultimahora.es

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha requerido hoy al Ayuntamiento de Deià y a su alcalde que termine «sin más dilaciones» y en el plazo de dos meses, los trabajos de limpieza y restauración de los terrenos tras el derribo de cuatro chalés ilegales en Llucalcari.

El auto dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB detalla los trabajos a finalizar en cuestión de dos meses que son la limpieza de ruinas y basura, nivelación del suelo, restauración de bancales, conducciones sobre rasante, plantación de vegetación autóctona, adecuación de muros de cemento, arbolado y «cuantas obras más se hagan imprescindibles».

En su escrito, la sala desestima la petición de hacer un reconocimiento judicial del estado actual de las demoliciones y restauración de los terrenos y el camino a su estado original, que había solicitado el grupo ecologista GOB, pero ordena al Ayuntamiento que acabe las obras de adecuación.

La sala ha ordenado que los trabajos deberán estar «completamente listos y finalizados, sin más recordatorios ni obstáculos» en un término máximo de dos meses a contar desde la notificación del auto, si bien contra esta decisión cabe recurso de súplica en un plazo de 5 días.

El tribunal considera que «no se ha ejecutado debidamente» la sentencia de derribo de los cuatro chalés construidos con licencias ilegales, que data de mayo de 1992 y fue ratificada por el Tribunal Supremo en 1999 y reclama su ejecución «en sus estrictos términos».

Dos de las viviendas ilegales fueron derruidas en mayo de 2011 y las otras dos en abril de 2012, pero la sala de lo contencioso-administrativo recuerda que la sentencia también ordenaba «la restitución de los terrenos al estado natural del paisaje antes de deducir los desmontes y edificación».

Si bien el Ayuntamiento libró un oficio al TSJIB comunicando la finalización de la demolición, también añadió una memoria de actuaciones en la que calificaba de «desaconsejable» el retorno de los terrenos al estado original porque «resulta sumamente costoso por motivos económicos, funcionales y medioambientales».

Tanto el GOB como tres vecinos demandantes han alegado en contra, quejándose de que todavía quedaban actuaciones pendientes.

El tribunal ha constatado en su auto de hoy «la reticencia más que palpable del Ayuntamiento de Deià» a cumplir la sentencia y considera que no deben ser obstáculo «los aspectos técnicos y medioambientales opuestos» y no son necesarios proyectos técnicos o estudios de impacto ambiental para concluir las obras.

La sala ha advertido además de que puede adoptar «cuantas medidas coercitivas sean imprescindibles» para que se cumpla la sentencia. «Lo reiteramos: no se puede intentar burlar la ejecución de la sentencia», dice el tribunal en su escrito.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace más de 6 años

A Petra hi ha una ferreteria dins rústic, eròtic el GOB va ben alerta a dir res!!! Es perquè allà hi governa el PSM???

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Quines cadències per a les tasques públiques. Uan detzena d'anys per esbucar i, desprès dos anys més per restaurar el terreny.

Valoración:4menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

¿Podemos introducir ciervos,gamos,rebecos,linces,alguna otra especie para aumentar la biodiversidad y ser más ricos o la gente quiere continuar en la miseria del asfalto,cemento,hormigón,viales y urbanizaciones de mierda??.

Valoración:4menosmas

Esto es el PP de Balears
Hace más de 6 años

Y en Mancor de la Vall, también esperan turno dos chalets más construidos en ANEI conb licencias ilegales.

También el Alcalde es del PP y se está hacienda el loco ante la orden firme de demolición que pesa sobre ellos.

Hay mucha mierda oculta esperando salir a la luz.

Valoración:6menosmas

Preu per preu
Hace más de 6 años

Volia dir Ses Covetes en lloc de Es Trenc. Perdó.

Valoración:1menosmas

Preu per preu
Hace más de 6 años

Me pareix molt bé que ho deixi tot bén net. I llavors, que presenti la solicitut d´abonament de totes les despeses de l´esbucament i netetja com ha fet el batle de Campos. Així el Govern li pagarà els treballs, com ha fet el batle de Campos per fer desaparéixer la urbanització de Es Trenc.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1