Fachada de uno de los hoteles afectados.

TW
13

La compañía Hi Hotels Internacional perteneciente al grupo turístico Thomas Cook ha anunciado un expediente de regulación de empleo temporal (ERET) en siete hoteles, cinco de ellos ubicados en las zonas de Palmanova y Magaluf.

Delegados de la empresa se reunieron el pasado jueves en un establecimiento de Palmanova con representantes sindicales y miembros de los comités de empresa de los establecimientos afectados para comunicarles que los hoteles abrirán únicamente cuatro meses al año y por tanto que todo el personal pasará a ser contratado cinco meses incluyendo las vacaciones y días festivos.

El ERET afectará a los hoteles Palmanova, Palmanova Palace, Mimosa, Honolulú y Sentido Cala Viñas en las citadas zonas turísticas de Calvià, además del hotel Lancaster en el Arenal y otro establecimiento de la compañía en Ibiza.

El expediente de regulación de empleo será temporal ya que Hi Hotels tiene los hoteles que gestiona en las Illes Balears, unos veinte, alquilados a hoteles Globales y al parecer el arrendamiento de la mayoría de establecimientos finaliza en el año 2015.

Según fuentes del sindicato UGT, los establecimientos de Palmanova y Magaluf estaban abiertos durante todo el año, si bien hace varios años pasaron a ser de larga temporada y los trabajadores pasaron de fijos a fijos discontinuos de nueve meses. Sin embargo la propuesta actual de cinco meses no es aceptada por las plantillas ya que la cobertura para las prestaciones del paro es totalmente insuficiente, así como se resentirán las cotizaciones para la jubilación. En todo caso todavía están en proceso de negociaciones con la empresa pero manifiestan que el descontento entre los trabajadores es notable.

Una vez que ha trascendido la noticia, especialmente en la localidad de Palmanova, la zona más afectada, comerciantes y empresarios de la oferta complementaria han expresado su honda preocupación por el agravamiento de la estacionalidad en el municipio.