Agentes de la Policía Judicial introduciendo en un coche varias cajas con la documentación recopilada en las dependencias municipales. | Michel's

TW
51

La Fiscalía y la Policía Judicial registraron ayer el Ajuntament de Calvià en busca de documentación sobre las adjudicaciones presuntamente ilegales de Radio Calvià que hizo el exalcalde y actual conseller de Turisme i Esports Carlos Delgado durante la pasada legislatura.

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán se presentó ayer sábado a primeras horas de la mañana en el edificio consistorial acompañado por la Guardia Civil por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número doce de Palma, María Carmen González, para registrar e intervenir documentación relativa a las contrataciones y adjudicaciones comprendidas entre 2005 y 2011 del servicio para llevar a cabo los trabajos de producción y realización de la programación de la emisora municipal, así como la explotación de la publicidad en la misma.

Durante el registro, que se prolongó hasta las 16.30 horas, estaba el secretario de la Corporación Municipal y funcionarios de los departamentos de Contratación e Intervención que tuvieron que incorporarse al estar cerrado al público el Ajuntament. Como responsable político acudió a las dependencias municipales el teniente de alcalde Comercio y Seguridad Ciudadana, Manolo Grillé (PP).

Vigilancia

Según vecinos de Calvià guardias civiles ya vigilaban el edificio consistorial desde la tarde del viernes para que no se pudiera sacar documentación.

Fuentes municipales del equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) han señalado que el Ajuntament se ha limitado a facilitar la labor de los investigadores y de la Justicia y no han querido hacer declaraciones, recordando únicamente que los hechos denunciados se refieren al período cuando el alcalde era Carlos Delgado.

La actuación de la Fiscalía y los agentes del Instituto Armado se ha desarrollado una semana después de que el grupo socialista de Calvià, en la oposición municipal, haya presentado una querella contra Carlos Delgado, y en la que también se encuentran el actual alcalde Manuel Onieva, la responsable de prensa durante el mandato de Delgado, María José Merino y Antonia Pastrana, por presuntas irregularidades en los contratos de la emisora municipal.

El año pasado los tribunales de Justicia anularon una adjudicación efectuada en 2009 a Antonia Pastrana del servicio para llevar a cabo la gestión de la emisora municipal así como de la publicidad en Radio Calvià. Se trataba de una adjudicación por el «procedimiento negociado sin publicidad» por valor de 80.000 euros para cuatro meses de programación. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Palma consideró, tal como había denunciado el PSOE a través de su entonces portavoz y actual senador Antoni Manchado, que el contrato se hizo «al margen de la legalidad» ya que se adjudicó en base a un sistema inadecuado como es el de «negociado sin publicidad» que está reservado según la legislación a casos excepcionales.

Tras esta sentencia, a principios del pasado mes de noviembre, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, ya anunció que remitirían a la Fiscalía toda la documentación de los 14 expedientes consecutivos de los que se benefició Pastrana «por si pudieran incurrir en los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias».

Sin embargo, los servicios jurídicos del PSOE consideraron posteriormente que era preferible presentar directamente una querella, que se presentó finalmente el viernes de la semana pasada y que ha motivado las actuaciones de ayer centradas en el registro del Ajuntament por parte de las autoridades judiciales.

Según los socialistas, desde agosto de 2005 a julio de 2011 se adjudicó a Antonia Pastrana hasta en 14 ocasiones, con un coste total para las arcas municipales de 1.300.000 euros. De todas las contrataciones cinco fueron por el procedimiento negociado sin publicidad como el ya anulado por la justicia. Tres por contratos menores («a dedo») y el resto mediante concurso.

Al finalizar la última adjudicación el 31 de julio de 2011, recién iniciada la presente legislatura, Pastrana fue nombrada al día siguiente máxima responsable de comunicación por el actual alcalde Manuel Onieva, cargo de confianza que sigue ocupando en la actualidad.

Para Rodríguez llama la atención que en su nuevo cargo Pastrana aprobó la adjudicación del mismo servicio de Radio Calvià a un nuevo adjudicatario por un precio inferior al que ella percibía.

Ayer, el portavoz socialista declinó hacer declaraciones sobre el registro en el Ajuntament, si bien se ratificó en la querella presentada contra Delgado por «prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias».

Por su parte, Antonia Pastrana siempre ha negado trato de favor y ha indicado que siempre prestó los servicios contratados. En relación a que ahora el coste de la radio municipal se haya reducido considerablemente lo justifica a los recortes presupuestarios del Ajuntament. «Actualmente Radio Calvià cuenta con la mitad de empleados de los que yo tenía cuando gestionaba el servicio», manifestó.