TW
5

El Ministerio de Defensa se ha comprometido a acelerar los trámites de constitución de una comisión mixta en la que participarán también el Ajuntament de Pollença, el Govern y el Consell con el objetivo de estudiar a partir de finales de abril un posible uso compartido (civil y militar) de la base de hidroaviones del Port de Pollença, y muy especialmente de su puerto deportivo, lo que contribuiría a descongestionar los fondeos de la bahía.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), visitó ayer en Madrid a Nicolás Enrique, asesor del ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado del diputado del PP, Miquel Ramis. Cifre confirmó que entregaron al asesor un expediente completo de todas las mociones y propuestas que en los últimos años han aprobado las diferentes instituciones (Congreso, Govern, Consell y Ajuntament) con la idea de abrir la base a la ciudadanía. «Nos ha dicho que hará las gestiones para que a finales de abril se pueda constituir una comisión, pero no de una forma general, sino en base a unos objetivos concretos como la apertura del puerto deportivo», dijo Cifre.

El alcalde explicó, no obstante, que «el nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio de Defensa no contempla la eliminación de la base militar que siguen considerando estratégica para la defensa a diferencia del Cap de Pinar de Alcúdia, que ya tiene un convenio redactado aunque no aprobado y que se negociará en una reunión por separado».

El Ajuntament de Pollença aprobó el pasado diciembre instar al Ministerio de Defensa a hacer efectiva la utilización del muelle de la base militar para dar cabida a las embarcaciones fondeadas en el área comprendida entre la Punta de l'Avançada y el Club Náutico. La propuesta partía como una enmienda de Esquerra Republicana a una moción de ámbito más general pensada para ordenar los fondeos del Port de Pollença y se aprobó por unanimidad de todos los grupos. Esta ha sido la más reciente de toda una serie de peticiones que se han venido sucediendo en los últimos años, especialmente desde que en 2007 la comisión de Defensa del Congreso aprobara con la oposición del PSOE instar al Ministerio a crear en el plazo máximo de seis meses una comisión mixta que estudiará compaginar el uso militar y civil en la base de Pollença y el Cap de Pinar d'Alcúdia. Han pasado seis años y la comisión mixta no ha sido constituida formalmente.