TW
2

Las cifras del paro en Santa Maria son demoledoras, 500 personas según los últimos datos. Lejos de amedrentarse los santamariers apuestan por la innovación y el optimismo y planean crear una cooperativa capaz de implantar en el municipio el modelo de las viviendas turísticas vacacionales que tantos recursos ha proporcionado a los vecinos de Pollença pero desde una perspectiva ecoturística y sostenible que exige el uso de materiales tradicionales y energías limpias.

La idea, que presentaron ayer formalmente la alcaldesa Rosa Vich, el regidor de Economia, Antoni Jaume y el consultor Àngel Pujol, pasa por crear una bolsa de casetas de fora vila para darlas de alta como viviendas vacacionales y ofrecerlas a las agencias comercializadoras para atraer turismo de calidad al núcleo.

Son Llaüt

Las Cases de Son Llaüt son el centro neurálgico del proyecto con un punto de información, comedor, baños, piscina, huerto ecológico y camas para alojar hasta 600 personas. Son Llaüt será la sede de la cooperativa gestora de la que formarán parte propietarios (muchos de ellos payeses) y gente del pueblo. Será el lugar desde el que se controlará la limpieza y el mantenimiento de las casas, y se coordinará la oferta.

La creación de la cooperativa es el germen del proyecto que pretende ser «una alternativa real a la empresa capitalista pero al fin y al cabo una empresa eficaz y productiva aunque colectiva». Mañana a partir de las 10.00 horas el Ajuntament ha organizado una primera jornada informativa en las Cases dels Mestres.