El Govern se niega a pagar las horas extra de los policías locales de Campanet. | Elena Ballestero

TW
34

«Los campaneters padecemos las Fonts Ufanes». Pedro Gual, residente en foravila resumía así ayer a las puertas de la finca pública del Gabellí Petit el sentir de los habitantes de Campanet, que ven como cada fin de semana que el agua emana se colapsan completamente los accesos a sus propiedades.

Hasta finales de la legislatura pasada dos policías locales pagados por el Govern balear se dedicaban a controlar los accesos en coche y a regular el aparcamiento pero el Govern se niega ahora a pagar las horas extras de los agentes y el alcalde Joan Amengual (PSOE) asegura que un pequeño municipio como Campanet no puede asumir «un coste que no nos corresponde». El Govern ha recortado también el personal de su propia finca. Ayer solo estaba el guarda de la finca que se vió obligado a desatender la entrada de Gabellí Petit, el pequeño centro de interpretación (la mayoría de excursionistas desconocían que hasta hace bien poco se proyectaba puntualmente un documental que explicaba el fenómeno natural) y el propio encinar en el que brotan las fuentes para desplazarse a demanda de las personas que así lo demandan.

Antes, los discapacitados físicos podían recurrir al personal para acceder en coche hasta el encinar. Ahora, encuentran la barrera cerrada y sin personal próximo así que deben contactar telefónicamente con el guarda para que baje a abrirles desde el encinar (son 15 minutos a pie por trayecto). El resultado es que ayer miles de personas campaban a sus anchas por el interior de la finca de Gabellí Petit con un control prácticamente nulo.

Como ya ha ocurrido con los últimos brotes, muchos excursionistas ignoran las señales verticales y las líneas amarillas que indican expresamente los lugares en los que está prohibido aparcar. El alcalde Joan Amengual hizo ir expresamente a un agente de la Policía Local a la zona que puso multas de entre 50 y 200 euros ante las quejas de los excursionistas infractores.

Amengual se queja de que «cuando el Govern anuncia en su web que brotan las fuentes, ni siquiera da indicaciones de dónde estacionar o cómo acceder, es más, ni siquiera tienen el detalle de avisarnos». Amengual asegura que el Govern planea recuperar la idea, descartada la legislatura pasada debido a su impacto, de habilitar un aparcamiento en una finca próxima.