TW
2

El alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver (PP), da por sentado que la Reforma de la Administración Local –popularmente conocida como ‘ley Montoro’– no conllevará la disolución de la entidad local menor que preside.

La certeza de Oliver sobre la pervivencia de la entidad local menor de Palmanyola se basa en el hecho de que la pedanía de Bunyola es una de las pocas de España que rinde cuentas con las administraciones supramunicipales correspondientes.

Cuatro por ciento

Cabe apuntar que, de las 3.720 entidades de locales menores existentes en el territorio nacional, solo un cuatro por ciento presenta sus cuentas. El resto, unas 3.500, no lo han hecho jamás y son las que, con toda seguridad, desaparecerán víctimas de la aplicación de la ‘ley Montoro’ si, en un plazo de tres meses, no informan a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas sobre sus actividades. Al respecto, Oliver señala que Palmanyola no solo rinde cuentas con Estado, sino que también lo hace con la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB) y con la Sindicatura de Comptes.

La Reforma de Administración Local pretende eliminar todas aquellas entidades que prestan servicios duplicados y definir con meridiana claridad cuales son sus competencias.

No obstante, en este sentido, el alcalde de Bunyola, Jaume Isern (PP), no se muestra tan confiado como Oliver y advierte de que la entidad local menor de Palmanyola no genera ingresos por si misma y que todos los recursos de que dispone provienen exclusivamente del Ajuntament que dirige. Para Isern, el futuro de la pedanía «queda en el aire» y se deberá verificar si existen duplicidades entre la entidad y el Consistorio.