Los payeses llevan varias noches en vela combatiendo las bajas temperaturas. | Elena Ballestero

TW
8

Los payeses llevan cinco días en vela pendientes de las bajas temperaturas que hacen peligrar la patata temprana de sa Pobla.

El conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, se desplazó el lunes por la noche al municipio para acompañar a los payeses en sus trabajos de vigilancia nocturna. Aunque las nuevas tecnologías han facilitado el proceso, los payeses siguen velando para solventar cualquier fallo informático. Las heladas se combaten con riego.

Los agricultores comenzaron a regar a las 2 de la mañana y no pudieron parar los aspersores hasta la 8.30 horas. Así lo explicó Josep Llabrés, regidor de Agricultura de sa Pobla y presidente de la Cooperativa s’Esplet que ha sufrido algunos daños en la cosecha de su finca de Talapí por el fallo de un aspersor.

«Hemos regado hasta las 8.30 horas, algunas fincas han llegado a estar a 1 grado bajo cero y hoy (refiriéndose a la madrugada de ayer) puede ser peor», tenemos que esperar, sentenció Llabrés.

Los payeses combaten las heladas mojando la patata para evitar que el frío termine por quemar la planta. Los móviles envían alertas cuando la temperatura baja a 1,5 grados centígrados y el riego se dispara.