TW
0

El pleno del Ajuntament de Marratxí aprobará hoy los presupuestos municipales para el año 2013, que, según fuentes del equipo de gobierno, ascienden hasta los 36,2 millones de euros. En comisión informativa, estas cuentas contaron con el voto favorable del PP y la abstención de los partidos de la oposición: PSOE, PSM–IV e IDMA.

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), aseguró ayer a este diario que se trata de un presupuesto «muy estricto y restrictivo», al tiempo que tienen como prioridad «el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria», que establece una tope máximo de gasto de un 1,7 por ciento sobre las obligaciones reconocidas durante el ejercicio de 2012.

Según Oliver, «se trata de un presupuesto que continúa buscando la austeridad», aunque el Consistorio «no va a renunciar a sus necesidades», advierte el alcalde.

Esfuerzo

En este sentido, la regidora de Economía y Hacienda del Ajuntament de Marratxí, Coloma Coll (PP), sostiene que «se ha hecho un esfuerzo importante para mantener los mismos servicios que se han estado ofreciendo a la población hasta día de hoy».

Por otra parte, Tomeu Oliver recuerda que, gracias al seguimiento «exhaustivo» del plan de ajuste desarrollado durante el año pasado, «se ha conseguido cumplir con creces el objetivo de contención de gasto», lo que supone una previsión de superávit en la liquidación de 2012 de 2,5 millones de euros y que permite hacer frente a las obligaciones diarias, «sin que sea necesario llevar a cabo más operaciones de crédito con entidades bancarias».

Desde el Ajuntament apunta que el presupuesto de 2013, en términos generales, es muy similar al del ejercicio anterior, «pues prioriza el mantenimiento de todos los servicios municipales y las subvenciones actuales, sin aumento de impuestos».

Inversiones

Finalmente, en cuanto al capítulo de inversiones, se destinarán 1,3 millones de euros al mantenimiento y rehabilitación de instalaciones municipales, de vías y parques públicos, así como de caminos rurales.