Los empresarios organizadores de las Jornadas en Cetebal. | Assumpta Bassa

TW
1

La madera de la paulonia y la investigación de las utilidades que ofrece este material para diferentes procesos industriales o aprovechamiento energético es el futuro del sector. Así se concluyó en las jornadas informativas sobre actividades medioambientales y energías renovables, organizadas por la empresa Desarrollos Agroenergéticos S.L y Clubio, serveis i sistemes integrals.

Unas 70 personas, procedentes de toda Mallorca, asistieron a estas jornadas celebradas en las instalaciones del Centre Tecnològic Balear de la Fusta (Cetebal) que debatieron y se interesaron por estas líneas de trabajo innovadoras impulsadas por estos empresarios.

Miquel Galmés, de la empresa Desarrollos Agroenergéticos, apostó hace unos años por la plantación de estas especies destinadas a la obtención de madera y aprovechamiento de la biomasa. Ayer se mostró optimista de cara al futuro y expuso que «es una madera que te permite innovar». Ahora se ha realizado la caracterización técnica de la madera para analizar las utilidades que tiene.

Galmés apuntó que «trabajamos con empresa líderes del sector maderero para introducir en procesos industriales la madera de estas plantaciones. Tiene mucha aceptación. Empresas de fabricación de elementos deportivos trabajan con éxito esta madera». Según explicó, en esta campaña se van a vender 450.000 paulonias.
También se ha firmado un acuerdo de trabajo y colaboración con la escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y se desarrollan proyectos de implantación en Italia, Ramnia y Chile.

Por su parte, Clubio se dedica a a la producción de biomasa forestal o a dar soluciones de ahorro energético, entre otras cosas.