Los restauradores solicitan una mayor dinamización en la primera línea del Port d’Alcúdia y poder acercar sus terrazas a la lámina de agua. | T. AYUGA / PERE BOTA

TW
11

Los restauradores del Port d’Alcúdia pagarán en 2013 hasta un 322 por ciento más por la ocupación del dominio público. La revisión del precio del suelo iniciada en 2011 (la última tasación databa de 1987), y su equiparación con el resto de puertos de interés general del Estado comienza a dejar notar sus efectos.

El Port d’Alcúdia es el puerto de Mallorca en el que se nota un mayor incremento, de hasta un 322 por ciento en el Paseo Marítimo, desde la calle dels Mariners hasta Mare de Déu del Carme, frente al 75,67 por ciento que sube de máximo el precio del suelo en el muelle viejo de Palma y las quejas, en la coyuntura de crisis económica actual, no se han dejado esperar. Algunos comerciantes denuncian el incremento «desmesurado» de las tasas de ocupación mientras que otros reconocen que fueron advertidos hace un año, asumen el incremento, pero exigen a cambio una mayor dinamización del Port d’Alcúdia y apuntan a la posibilidad de acercar sus terrazas a la lámina de agua.

Las condiciones

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que «en 2011 se aprobó una revalorización del suelo después de casi 20 años sin revisar su valor y dado que las tasas se aplican sobre el valor del suelo, se ha notado un incremento importante en el precio». «La subida viene marcada por la ley y se aplica con las garantías oportunas», añade la Autoridad Portuaria, que explica que «el precio medio por metro cuadrado en Alcúdia pasa de 3 euros a 5 euros para acercarlo al del resto de puertos de interés general que se mueven en una media de entre 7 y 12 euros el metro cuadrado».

¿Por qué una subida aprobada en 2011 no se ha sentir hasta ahora? Los nuevos valores revisados no se comenzaron a aplicar hasta febrero del año pasado cuando muchos restauradores de la zona ya habían hecho efectivo el pago anual de tasas para la instalación de las mesas y las sillas de sus terrazas.